martes, 14 de agosto de 2007

DOS entregas DOS de LORENA ILLOLDI

TRANSFORMES VICTORENSES…

Pues resulta que hace unos días acudí al cine a ver la película de moda “TRANSFORMERS”. Los efectos espaciales son apabullantes, las secuencias de acción buenas, y si bien la historia está basada en un cómic, mantiene la tensión todo el tiempo, siendo un buen producto para las salas de cine este verano.

Todo hubiera quedado ahí, sino fuera por mi natural tendencia a elucubrar cuanta cosa se me ocurre y fue entonces que me dije a mí misma: “Lorena, te imaginas si aquí en Ciudad Victoria también cayera un aerolito o una cosa así extraña del cielo y transformara a todos los vehículos en seres vivos?”

Y que me da el patatús.

Pensé en la terrible proporción de vehículos que padece este ranchote que se llama Victoria, y me aterré. Pensé en las cuadras del FOVISSSTE, tapizadas de vehículos por siempre hasta la eternidad. Las calles de por mi casa, sin espacio alguno en sus calles para tantísimo carro.

Pensé en las calles del centro saturadas de carros y camionetas al por mayor. En los estacionamiento de las tiendas de autoservicio del pueblo. En el ocho desde donde empieza hasta donde acaba en flujo constante de coches.

Pensé en el Libramiento Naciones Unidas a eso de las seis de la mañana, que más bien parece avenida por la cantidad de carros que circulan a toda velocidad. Recordé el Boulevard La Paz siempre con coches por todos sus carriles, igual que el Boulevard de Hombres Ilustres, que tiene alta circulación a todas horas del día.

Da lo mismo que usted circule por la nueva y flamante joroba y el estrenadísimo Eje Vial a las nueve de la mañana, cuatro de la tarde o tres de la madrugada: lo va a encontrar hasta el quequereque de vehículos en ambas direcciones.

Pensé pues en todas las colonias, desde la más modesta o ejidos alejados, en que la gente tiene sus carritos chocolates o viejitos y madreadones, hasta los Fraccionamientos elegantísmos y “privados” con sus tres o más vehículos por casa. Pensé en todos los microbuses desvencijados y los múltiples tráilers y camiones que pasan por esta ciudad hacia la frontera o de regreso al interior del país.

Con decirle, apreciable lector, que inclusive me pregunté qué tal nos tratarían nuestros vehículos si se pudieran desquitar del cuidado y uso que les damos… haga conciencia y pregúntese cómo le iría con su carro: ¿lo cuida? ¿le da el mantenimiento adecuado? ¿le hace sus cariñitos o lo usa y abusa de él?

Y mientras me procuraba tranquilizar yo misma diciéndome que está canijo que los vehículos cobren vida y que esas cosas sólo pasan en la tele o en el cine, casi me pongo contenta. Y digo casi porque si bien los vehículos no tienen vida propia ni nada por el estilo, también es cierto que han tomado las calles de esta ciudad y la han convertido en suya, y los transeúntes nos vemos cada vez más bajo su dominio.

Esta ciudad está padeciendo los estragos del uso irresponsable de tanto auto: la contaminación del aire, la visual, la auditiva, el estrés, la falta de tiempo para ir de un lugar a otro, las calles en condiciones regulares o malas (si bien ahí andan tapándole el ojo al macho, bien es cierto que pa’ que acaben de tapar todos los hoyos va a estar súper que difícil…) y todos los problemas derivados de la sobrepoblación vehícular de esta ciudad capital.

A ver si alguno de los candidatos a la presidencia municipal se transforma en OPTIMUS PRIME y le da la guerra a los cientos de vehículos chatarra, en pésimas condiciones, y le mete mano dura al ordenamiento vial, al reencarpetrado, y nos devuelve las calles a los ciudadanos, y no a tanto carro hijo de Megatron y sus Decepticons…

CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…

1.- LA FRASE: "Nunca somos tan felices, ni tan infelices como pensamos." Francois de La Rochefoucauld.

2.- UN TROZO DE POESÍA: En el taller del alma maduran los deseos,/ crece, fresca y lozana, la ternura,/ imitando tu sombra,/ inventando tu ausencia / tan honda y sostenida./ Hoy te sueño,/ amante:/ estrella en alto, huella / de una violeta lenta.” Efraín Huerta.

3.- MISCELÁNEOS: Que se nos va el Sr. Telenovela, Ernesto Alonso. Gran revuelo en la televisión mexicana y notas al por mayor acerca de su vida. Lo que más me llamaba la atención era que nunca se hacía mención de las preferencias sexuales del Sr. Alonso, y hasta mencionaban su romance con Andrea Palma en sus tiernas juventudes. Curioso el doble discurso de Televisa, que no tiene empacho en ridiculizar a los homosexuales con personajes denigrantes y pseudos graciosos en su barra de programas, pero no hace comentarios acerca de asuntos “delicados” en torno a las grandes personalidades, fíjese nomás… pero bueno, ya sabe usted, esas son la clase de cosas que DIGO YO.


CIUDAD VICTORIA… NI TAN LIMPIA, NI TAN AMABLE…

Aquel eslogan que durante muchísimo tiempo identificara a nuestra ciudad capital, hoy día es más que obsoleto y fuera de lugar: Ciudad Victoria no es más una ciudad limpia, y me atrevo a decir que su gente tampoco es ya amable. Y a las pruebas me remito.

¿Limpieza?

Cada una de las calles de este pueblo es prueba fehaciente de lo que digo. Todos lo atestiguamos y lo padecemos, montones de basura acumulándose en las esquinas de los cientos de colonias y fraccionamientos de la capital. Camiones recolectores de basura que tardan días de días en hacer su rondín de limpieza, con las funestas consecuencias que todo ciudadano ha sufrido: malos olores, bolsas rotas por los perros callejeros, moscas, insalubridad, basura, basura, basura…

¿Amabilidad?

Trate usted de cambiar de carril en alguna avenida de Cd. Victoria, y le apuesto que de 10 automovilistas, 5 o 6 acelerarán en cuanto adviertan que trata de pasarse a su carril, y eso porque el resto no sabe lo que significa que usted encienda su direccional en plena circulación. Ni hablar de pedirle a alguien oportunidad de dar vuelta, o de cualquier maniobra que requiera la cooperación del otro automovilista: ya no hay más cordialidad en las calles.

Si a eso le sumamos la pésima educación vial de la mayoría de los conductores y los yerros en la planeación urbana del trazo y la vialidad, comprenderá que el humor de los capitalinos sea peor que el de un burócrata de la educación que ya se gastó todo su dinero y ahora tiene que esperar hasta la primera quincena de septiembre para que le vuelvan a pagar.

Habrá que buscar entonces un nuevo lema para la capital de Tamaulipas, porque aquello de limpieza y amabilidad ha quedado tan sólo en la memoria colectiva, pues nuestra capital es un pueblo con problemas de gran ciudad, como la basura, la inseguridad, tránsito pésimo, vialidad deficiente, falta de empleos y bueno, para qué seguir.

Difícil tarea para los suspirantes a la presidencia municipal a quienes les espera un arduo trabajo para presentar propuestas viables y soluciones reales para mejorar las condiciones de vida de los victorenses.

AUDICIONES TEATRALES…

Grato fin de semana para los amantes del teatro. Audiciones organizadas por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes para que los grupos del estado presentaran propuestas de espectáculos dirigidos a niños y teatro de calle. Las obras seleccionadas obtuvieron apoyos para la producción del espectáculo así como gratificaciones para los artistas. Loable esfuerzo del ITCA, que beneficiará a los grupos Ilak-esh, de Matamoros, con la obra “El Carretón de los sueños”, dirigida por Ricardo López y al grupo Aquelarre, con la obra “El pájaro azul” de Tampico, bajo la dirección de Adán Arteaga, ambas en el género de teatro para niños. En el rubro de teatro de la calle los seleccionados fueron “Circus Beat” del Escenario Azul, de Matamoros, y Bocana, de Tampico, bajo la batuta de Cuco Hernández con la obra “Pepito el terrestre”. Todos los artistas compartirán su trabajo en la próxima emisión del Festival Internacional Tamaulipas en el mes de octubre, ocasión que permitirá saber si la decisión de los jurados fue la mejor. Grato ver a la gente del ITCA trabajando, a ver si invitan al dis-funcionario que sigo sin saber a qué realmente se dedica aparte de cobrar, el tal Landa, al que ni sus subordinados ni compañeros lo acaban de tragar…

CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…

1.- LA FRASE: “Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él.” George Bernard Shaw.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Amo como ama el amor./ No conozco otra razón para amar que amarte./ ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, /si lo que quiero decirte es que te amo?” Fernando Pessoa.

3.- MISCELÁNEOS: Chiste De Abogados: Va un abogado con su hijo a su hacienda ganadera. El hijo le pregunta al abogado: -Papá, papá, todo lo que veo a mi alrededor es ganado… y el padre le contesta: -¡No, hijo, es robado!

Sobre la abstinencia sexual


Acerca de la abstinencia / Javier Flores /La Jornada / 14.08.07


Los daños que produce la abstinencia sexual fueron estudiados en la antigüedad. Desde los orígenes de nuestra civilización, la medicina se ha ocupado de ellos. En el libro Sobre las enfermedades de las vírgenes, el autor hipocrático describe, desde el siglo V antes de nuestra era, una relación entre la ausencia de relaciones sexuales con cambios patológicos en la posición de la matriz, por lo que recomienda a jóvenes y viudas tener sexo. Independientemente de la certeza de esta relación, desde entonces se intuía que no tener contacto carnal era nocivo para la salud. Ahora sabemos que la sexualidad es una condición inherente a lo humano en todas las etapas de la vida. Pero también tenemos la certeza de que para algunos todo aquello que tenga que ver con el deseo y el placer debe prohibirse.

Todos, trátese del gobierno de Estados Unidos, la Iglesia católica, el gobernador de Jalisco y otros representantes del pensamiento conservador que pugnan por la abstinencia, se equivocan. Quieren controlar lo incontrolable… la naturaleza humana, la cual se mueve por el deseo y la búsqueda de placer. La única forma de detenerla es por la fuerza: mediante penalizaciones, infundiendo miedo. En la actualidad ya no se invoca el castigo divino o la locura, sino el temor a las enfermedades de transmisión sexual.

El VIH sida, el virus del papiloma humano, el herpes, como en su momento fueron la sífilis o la gonorrea, son hoy la amenaza que se esgrime para lograr el control de la sexualidad. “Si tienes sexo te vas a morir” es el mensaje. Pero si el conocimiento ha creado métodos efectivos para la prevención, es decir, para que las personas disfruten del sexo sin preocuparse de estos males, no basta. Para el pensamiento conservador no es suficiente la existencia de métodos preventivos, de lo que se trata es de inhibir y controlar la sexualidad. La fórmula es la abstinencia.

Desde que el gobierno estadunidense destinó fondos públicos para promover la abstinencia entre los jóvenes con la justificación de evitar las enfermedades de transmisión sexual, se han producido decenas de trabajos científicos que examinan la efectividad de esta medida. La mayor parte de los estudios serios concluyen que ésta es inapropiada.

Hace apenas unos días, el 4 de agosto, el British Medical Journal (BMJ) publicó un estudio de Underhill y sus colaboradores en el que se examina la efectividad de los programas orientados exclusivamente a la abstinencia para la prevención del VIH sida en naciones desarrolladas. Se trata de una revisión de los trabajos publicados sobre ese tema y sus resultados. La conclusión es clara: tales programas son inefectivos para prevenir o reducir la infección, y no sólo eso, sino que son también ineficientes para prevenir o reducir la actividad sexual entre los 15 mil 900 participantes en los estudios revisados.

Otros trabajos, como los de Tanne (BMJ 28; 334 (7599): 867, 2007) encuentran que los programas orientados a inducir la abstinencia no tienen efectos en la conducta sexual de los adolescentes. Por su parte, Santelli y colaboradores (Am J Public Health 97 (1): 150-6, 2007) concluyen que la reducción de los embarazos entre adolescentes está determinada más por la disponibilidad de métodos anticonceptivos que por la inducción de la abstinencia. A conclusiones semejantes han llegado autores como Ekroth y Molin (2006), quienes afirman que para el caso de Suecia enfocarse exclusivamente a los programas de abstinencia puede provocar que más mujeres mueran de sida.

Queda claro que los programas orientados a la abstinencia sexual son completamente ineficientes para evitar embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, y que las medidas de prevención como el condón y la disponibilidad de anticonceptivos son la mejor solución.

Cuando el gobernador de Jalisco dice que repartir condones es como invitar cervezas o dar vales para el motel, yo me pregunto: ¿y por qué no? ¿Acaso no queremos que nuestros jóvenes sean felices? ¿No queremos que expresen sus capacidades, sus deseos y su sexualidad de manera segura? Una sociedad que no ve por el bienestar y la felicidad de sus jóvenes no tiene, a mi juicio, razón de existir.

Afortunadamente los jóvenes de Jalisco no harán ningún caso a su gobernador, quien es simple y sencillamente un representante muy poco ilustrado del pensamiento conservador.