miércoles, 5 de septiembre de 2007

CASO HIDALGO: Opina Lorena Illoldi

EL PAN ANDA SUELTO EN HIDALGO…

Suelto y brincándose las trancas.

Pues resulta que al candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Hidalgo, Tamaulipas, al parecer no le han informado que los tiempos de campaña empiezan hasta finales de este mes patrio.

Desde hace ya varios días, las bardas de Hidalgo lucen sendas pintas a favor de Arnoldo Contreras, amén de cientos de anuncios con la sonriente foto del príista disfrazado de panista, quien al ser vencido por el candidato de los ganaderos, Marco Leal, en la consulta interna del tricolor, se brincó al lado del PAN.

Y al empezar antes de tiempo, ponen sobre aviso a los priístas, quienes preocupados por la fuerte presencia de Contreras en el municipio, también le entraron a la carrera extemporánea para apoyar a Leal, aunque ellos al menos se salvan pues en sus pósters dice con letra minúscula “proceso de selección interna”, cosa que no pasa con los del PAN. “PRESIDENTE MUNICIPAL”, dicen los carteles, sin nada que hable de que es un proceso dirigido exclusivamente a la militancia panista, ni esas argucias que permiten la publicidad antes de tiempo.

Contreras luce confiado y se lanza en absoluto triunfalismo, seguramente sintiéndose fuerte gracias al apoyo de su patrocinador, el empresario Heriberto Rico, quien radica en Hidalgo y mantiene sus negocios en los municipios aledaños de Nuevo León.

Serio es el asunto, pues son muchos los dineros invertidos en esta publicidad, la cual al estar realizándose fuera de los tiempos legalmente establecidos, no serán incluidos en el control de los límites y topes de campaña, lo que convierte a esta accion en un delito electoral.

Esta lucha intestina nos remite a quienes verdaderamente andan jugándose a las vencidas con miras a la futura sucesión gubernamental, Eugenio Benavides y Rodolfo Torre.

Y lo más grave es que este panorama se repite por toda la geografía estatal, y las alianzas y tranzas del PRIAN en el estado andan desatadas, y si no, échenle un ojito a los demás municipios… y el que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra.

UNA DUDA ACLARADA…

Ya sabe usted que a veces se me clavan dudas en el alma, y no descanso hasta que las aclaro o resuelvo; así me pasaba con la espantosa duda de no saber a que –a ciencia cierta– se dedica el dis-funcionario del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Ciudadano Víctor Landa, que ni acaba de realizar bien su función de “oreja” del secretario para poder “tumbar” a la camarilla que actualmente detenta el poder dentro de la burocracia cultural, al tiempo que hace siglos incumplió con las promesas hechas a cientos de artistas tamaulipecos de “cambiar” los aires de la administración cultural. Mucha tarea para tan poca pólvora del señor Landa…

Sin embargo, ya sé a qué se dedica el señor, amén de cobrar:

Se dedica a asistir a eventos con la honrosa representación del señor gobernador del estado. Muy buena chamba, ya quisieran varios tener una así…

Y con mi duda resuelta, más intranquila quedo yo. Ahí viene ya una emisión más del Festival Internacional Tamaulipas, y nada de nada ha cambiado en el panorama cultural tamaulipeco: seguimos con un grandioso evento al año, y el resto, chaparrones aislados de expresiones artísticas en un entorno ávido de arte y cultura, y si no, qué me dicen de las carretadas de gente que tuvieron hace días en la plaza del 15 los amigos de Extensión Universitaria de la UAT, con su Primer Festival Nacional de Danza Folclórica. Exitoso evento que demuestra lo que se hace cuando se tiene ganas de hacer cosas, y no nada más de cobrar…

CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…

1.- LA FRASE: “Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces.” Adam Smith.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Es mentira/ que mi corazón porque palpita/ esté despierto./ Su misión se reduce/ a mantener de pie/ a un muerto/ que esperanzado/ aún persigue sus sueños.” Elías Nandino.

3.- MISCELÁNEOS: Que dice Lipe calderón (feli - pillo pa´los cuates) que le vale que no lo dejen entrar tranquilamente a la cámara y que lo desaire la bancada perredista, que para eso es el presidente de la república y se arma un tinglado en Palacio Nacional para poder dar tranquilamente su informe. Pos faltaba más, faltaba menos…

Y ya sabe, eso digo yo.