martes, 11 de diciembre de 2007

La columna de La Illoldi

DIGO YO…

Por Lorena Illoldi

CUBA CUMPLE METAS DEL MILENIO

Cuba es el único país del Caribe, e incluso a nivel de toda Latinoamérica, que sobrepasó en casi todos los rubros las Metas del Milenio de la ONU acerca de la reducción de la pobreza, el acceso a educación y salud, así como la disminución de la mortalidad infantil, como principales indicadores de estándares de vida dignos.

Esto fue señalado por Julio Palacios, presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en la pasada de la cumbre parlamentaria que se efectuara en la capital de Guatemala.

Las metas de desarrollo plantean reducir la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, disminuir la mortalidad materno infantil, detener la propagación del sida y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, situaciones todas que el gobierno de Fidel Castro tiene más que aseguradas para la totalidad de su población.

Venezuela, otro de los bastiones latinoamericanos de lo que alguna vez fue llamado socialismo, es el país con mayor crecimento económico en américa, aún por encima de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, con un 12 por ciento.

Mientras tanto, México lleva 25 años creciendo un triste 2% anual con las recetas del Fondo Monetario Internacional, y en nuestro país, viven millones (sí, mi-llo-nes) de personas en situaciones precarias y por debajo de los estándares de vida dignos, en situaciones de pobreza, pobreza extrema y miseria.

En nuestra patria demasiada gente vive sin conexión de agua para el sanitario, sin refrigerador, sin agua dentro de la vivienda, con pisos de tierra, sin televisión; personas para quienes la leche, los suavizantes de telas, un automóvil, son ideas lejanas y virtualmente imposibles de alcanzar, y que antes bien deben concentrase en hallar la manera de –literalmente- sobrevivir.

En Latinoamérica y el Caribe, más de 200 millones de personas viven en la pobreza y de ellos 96 millones en la indigencia. Desafortunadamente, México contribuye bastante a estas escandalosas y preocupantes cifras.

Algo bueno deben tener las estrategias sociales y económicas de estos países latinoamericanos que se resisten a admitir por encima de sus sobreanías el yugo del gigante norteamericano, nación de todos conocida por su denostado gusto de entrometer las narices en los asuntos de otros países, todavía como en los viejos tiempos de la guerra fría.

Y mientras tanto, es la gente de carne y hueso quienes han de padecer las consecuencias de políticas neoliberales y años de malas administraciones, sazonados de saqueos sexenales de la nación. No te acabes, México lindo y querido…

CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…

1.- LA FRASE: “Un vaso medio vacío de vino es también una medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.” Jean Cocteau

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Si muero pronto,/ Sin poder publicar ningún libro,/ Sin ver la cara que tienen mis versos en letras de molde,/ Ruego, si se afligen a causa de esto,/ Que no se aflijan./ Si ocurre, era lo justo.” Alberto Caeiros (Fernando Pessoa)

3.- MISCELÁNEOS: Saludo enorme a mi amiga Zuly Ibarra, cantante originaria de esta ciudad capital, que promociona su más reciente producción discográfica, “Ni una lágrima”, del sello Sony BMG, de donde se destaca su sencillo “Con qué derecho” así como la que da título al álbum, mismas que ya suenan en la radio. Zuly prepara una amplia campaña de promoción por diversas parte de la República, deseosa de posicionarse en la preferencia del público, quien disfrutará de su voz y propuesta musical.

Y eso digo yo.

No hay comentarios: