martes, 11 de diciembre de 2007

La columna de La Illoldi

DIGO YO…

Por Lorena Illoldi

CUBA CUMPLE METAS DEL MILENIO

Cuba es el único país del Caribe, e incluso a nivel de toda Latinoamérica, que sobrepasó en casi todos los rubros las Metas del Milenio de la ONU acerca de la reducción de la pobreza, el acceso a educación y salud, así como la disminución de la mortalidad infantil, como principales indicadores de estándares de vida dignos.

Esto fue señalado por Julio Palacios, presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en la pasada de la cumbre parlamentaria que se efectuara en la capital de Guatemala.

Las metas de desarrollo plantean reducir la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, disminuir la mortalidad materno infantil, detener la propagación del sida y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, situaciones todas que el gobierno de Fidel Castro tiene más que aseguradas para la totalidad de su población.

Venezuela, otro de los bastiones latinoamericanos de lo que alguna vez fue llamado socialismo, es el país con mayor crecimento económico en américa, aún por encima de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, con un 12 por ciento.

Mientras tanto, México lleva 25 años creciendo un triste 2% anual con las recetas del Fondo Monetario Internacional, y en nuestro país, viven millones (sí, mi-llo-nes) de personas en situaciones precarias y por debajo de los estándares de vida dignos, en situaciones de pobreza, pobreza extrema y miseria.

En nuestra patria demasiada gente vive sin conexión de agua para el sanitario, sin refrigerador, sin agua dentro de la vivienda, con pisos de tierra, sin televisión; personas para quienes la leche, los suavizantes de telas, un automóvil, son ideas lejanas y virtualmente imposibles de alcanzar, y que antes bien deben concentrase en hallar la manera de –literalmente- sobrevivir.

En Latinoamérica y el Caribe, más de 200 millones de personas viven en la pobreza y de ellos 96 millones en la indigencia. Desafortunadamente, México contribuye bastante a estas escandalosas y preocupantes cifras.

Algo bueno deben tener las estrategias sociales y económicas de estos países latinoamericanos que se resisten a admitir por encima de sus sobreanías el yugo del gigante norteamericano, nación de todos conocida por su denostado gusto de entrometer las narices en los asuntos de otros países, todavía como en los viejos tiempos de la guerra fría.

Y mientras tanto, es la gente de carne y hueso quienes han de padecer las consecuencias de políticas neoliberales y años de malas administraciones, sazonados de saqueos sexenales de la nación. No te acabes, México lindo y querido…

CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…

1.- LA FRASE: “Un vaso medio vacío de vino es también una medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.” Jean Cocteau

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Si muero pronto,/ Sin poder publicar ningún libro,/ Sin ver la cara que tienen mis versos en letras de molde,/ Ruego, si se afligen a causa de esto,/ Que no se aflijan./ Si ocurre, era lo justo.” Alberto Caeiros (Fernando Pessoa)

3.- MISCELÁNEOS: Saludo enorme a mi amiga Zuly Ibarra, cantante originaria de esta ciudad capital, que promociona su más reciente producción discográfica, “Ni una lágrima”, del sello Sony BMG, de donde se destaca su sencillo “Con qué derecho” así como la que da título al álbum, mismas que ya suenan en la radio. Zuly prepara una amplia campaña de promoción por diversas parte de la República, deseosa de posicionarse en la preferencia del público, quien disfrutará de su voz y propuesta musical.

Y eso digo yo.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Jugada grande de AMLO.- Dice ALFREDO JALIFE-RAHME

EL 18 de noviembre pasado, pese al fragante y primitivo boicot de los multimedias locales, controlados por el neo-sovietismo panista, AMLO lanzó la mayor jugada política en el tablero de ajedrez nacional que marca desde ahora la pauta de dimensiones históricas de lo que será la política nacional.

AMLO deja atrás el monotema del consabido fraude y encabeza la cruzada nacional histórica para defender la soberanía energética de México, la cual considera la "última batalla" del México moderno, algo así como lo su segunda independencia.

De cierta manera, la insistencia de AMLO por su movilización pacifista le propinó el golpe de gracia a toda la monotemática del fraude, cuando todas las instancias legales han sido agotadas. Por que la única manera suficiente para superar el encono del fraude no pasa precisamente por la vía pacifista sino por la simple y llana insurrección nacional, al tiempo que coqueteaba con las instancias constitucionales de los poderes Judicial y Legislativo.

Paradójicamente, la disgobernabilidad del calderonismo, un régimen mortinato le ha dado nuevos bríos al movimiento ciudadano masivo que encabeza AMLO con diversos temas candentes que van desde la inseguridad, pasando por el desempleo, hasta la premura para rematar los hidrocarburos.

En realidad, el modelo neoliberal plutocrático de México, que se subsume en su degradación foxiano-calderonista, se encuentra quebrado desde hace un cuarto de siglo, es decir, desde el inicio de la experimentación del modelo globalizador pernicioso que hace agua por doquier.

De la propia confesión de Miguel de la Madrid Hurtado, quien, en un acto de lucidez pre-mortem en la ciudad de Puebla, aceptó que el sistema se encontraba paralizado desde hace un cuarto de siglo, es decir, desde el inicio de su propio sexenio grisáceo. En efecto desde hace un cuarto de siglo, México "crece" un mediocre 2 por ciento en promedio: se encuentre el petróleo a 8 dólares el barril, como le sucedió a su fracasado secretario de Patrimonio Nacional, el mal hadado y hoy encargado público de rematar a PEMEX desde la Comisión de Energía del Senado; o se ubique su precio a casi 100 dólares el barril, que no ha sabido aprovechar otro eterno fracasado Jesús Reyes-Heroles González-Garza, el actual director de PEMEX, quien en forma extraña ha sufrido el mayor número de "accidentes" en tan corto tiempo.

Cabe contrastar que el maldito y maldecido por los primitivos medios locales sovietizados, Hugo Chávez esta creciendo este año más del 12 por ciento anual y lleva el mayor crecimiento acumulado de todo el continente americano de los recientes tres años con un 8 por ciento de promedio, gracias a la "carta petrolera", que por cierto desprecia el neoliberalismo conjunto del PRI y el PAN para beneficio exclusivo de las trasnacionales de España y Texas.

En el contexto del gran despliegue de la geopolítica energética global, que ha jugado como nadie el presidente ruso Vladimir Putin, AMLO se suma a una de las grandes jugadas de la estrategia mundial bajo la defensa del petróleo mexicano. Es en este sentido en que habría que colocar su manifiesto energético del 18 de noviembre como la punta de lanza de su "última batalla".

Mas allá de su programa alternativo con una serie de medidas muy factibles para rescatar a PEMEX de las manos de sus peores enemigos, AMLO inició de hecho su nueva campaña presidencial para el 2012, si es que no se adelanta en el 2009, debido a circunstancias estructurales que le serán adversas a Calderón, cuando arrecie a mitad del año entrante la recesión de Estados Unidos que golpeará inevitablemente al tambaleante régimen calderonista, que pretende resolver los principales contenciosos en lo "oscurito" en el Senado con acuerdos cupulares, pero ominosamente de espaldas a la Nación.

Quedan claros los respectivos campos de batalla en el que oscilan los dos Méxicos: 1) el putrefacto sistema político que exige sus exequias apresuradas ("el viejo régimen"), que se ha agazapado en el Senado y que pretende excluir a AMLO para luego enterrar a su movimiento ciudadano; 2) el poder ciudadano en plena efervescencia desde el desafuero que le fue propinado a AMLO por el foxismo y por las mismas fuerzas camarales del PRI y el PAN.

Desde el punto de vista estructural (Léase: la recesión norteamericana y el concomitante marasmo calderonista) los dos años que vienen corren a favor de AMLO, quien no solamente no ha podido ser destruido ni por el desafuero, ni el fraude electoral, ni las micro conspiraciones de alcoba, si no comienza a refortalecerse de nueva cuenta, mientras el fatídico cronograma político corre en contra de la alianza neoliberal del PRI y el PAN ( a la que parecen desear incorporarse algunos sectores de la antigua oposición.)

Sería insensato que los estrategas del putrefacto sistema político mexicano, quienes solamente apuestan al entierro político de AMLO para poder renacer, no se percaten de ello, por lo que les apremia más que nunca poner en remate a PEMEX para intentar salvarse de la hoguera financiera global.

La singular intuición política de AMLO ha percibido correctamente la corriente histórica global que le favorece y el cronograma político local que corre también a su favor en las calles de México, como fue notoria la magna concentración de simpatizantes 16 meses después de su supuesta derrota presidencial.

Si uno se quedase en la falsa geometría cupular (del viejo régimen), AMLO parecería un cadáver viviente. Mucho más cuando se contemplan y se sobredimensionan en los múltimedias sovietizados panistas las deserciones de sus antiguos aliados en el seno del PRD, ya sean gobernadores, senadores, diputados ó dirigentes.

Golpeado sin misericordia por la cúpula del "viejo régimen" AMLO se refugia en su verdadera fuerza matricial: el Poder Ciudadano dispuesto a movilizarse y a capturar el poder bajo el llamado de una gran fuerza telúrica susceptible de sacudir a la nación entera: la defensa de la soberanía energética, lo cual ha sido percibido correctamente por AMLO quien pintó rotundamente su raya roja al pronunciarse sin equívocos en contra de la privatización que planea la Comisión de Energía del Senado donde pululan los fracasados de antaño de un cuarto de siglo (Labastida, Elizondo, Bueno Torio, etcétera.)

Como era de esperarse la línea roja de los hidrocarburos pintada por AMLO puso de inmediato a la defensiva a toda la fauna de los privatizadores clandestinos y primordialmente al foxiano Jorge Castañeda Gutman (medio hermano del venezolano-israelí Andrés Rosental Gutman, ex director de COMEXI, la entidad entreguista de los hidrocarburos mexicanos a las trasnacionales de España, Texas e Israel), quien en un sicótico artículo en el periódico español El País, filtró que los sectores del PRI que favorecen la privatización clandestina de PEMEX, solicitados por Calderón para repartir las reservas en las profundidades del Golfo de México, se estaban rajando para no darle la carta del "nacionalismo petrolero" a AMLO.
Sea lo que fuere, ya empezó la ultima batalla por los hidrocarburos de México, su segunda independencia nacional: una batalla de destino que definirá al México del Siglo XXI. Esto lo ha entendido perfectamente AMLO quien ya pintó su línea roja al haber percibido la profundidad del "nacionalismo petrolero" que epitomiza el emergente Poder Ciudadano. ¿Se atreverán a transgredir la línea roja a costa de su propio riesgo los privatizadores clandestinos del PRI y el PAN condensados en el Senado y estimulados por los intereses plutocráticos que representan Calderón y Reyes-Heroles?

martes, 27 de noviembre de 2007


Bush encarna "la guerra santa" del fundamentalismo cristiano


George Bush encarna una ideología guerrera inspirada en el fundamentalismo de la religión protestante que en el siglo 17 dispersó hacia América del Norte a los disidentes más radicales de la Reforma de Juan Calvino y Martín Lutero, aseguró el antropólogo peruano José Marín González, docente e investigador radicado en Ginebra. Por la fuerza de las armas -más que por sus ideas- los extremistas religiosos, auto erigidos en "verdadero pueblo elegido", están apoderándose hoy del petróleo y del gas del mundo islámico en su propio beneficio y de la "tierra prometida", es decir, EEUU.

El pretexto "civilizador" de una "religión superior" es el disfraz ideológico del afán de rapiña imperial. Según el académico Marín González, el fundamentalismo protestante es la base ideológica de toda la expansión geopolítica actual de EEUU. Todos los jefes del poder estadounidense están impregnados de una ideología que antes inspiró el exterminio indígena de América del Norte, para anexar sus tierras ancestrales, y arrebató después gran parte del territorio de México.

José Marín González se doctoró en antropología en la Universidad de La Sorbonne, cursó postgrados en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de París, en el Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo (IUED) y en la Academia Internacional del Medio Ambiente de la Universidad de Ginebra, donde enseña desde 1989. Es investigador de la Red Internacional Universitaria de Ginebra (RUIG), trabajó en África con la Unesco y colabora con instituciones y publicaciones de Europa y América Latina.

Para el académico peruano, la principal base social del partido Republicano de George Bush está en el movimiento evangélico fundamentalista más conservador de EEUU. "Ese partido está asociado a los llamados tele-evangelistas, que son los grandes predicadores del sistema de televisión, conectados -además- a toda una red de publicidad y marketing que procura optimizar la manipulación del pueblo estadounidense", aseveró el docente peruano. "Todo ese integrismo está confrontado hoy a lo que ellos llaman "fundamentalismo islámico", que reacciona resistiendo al terrorismo de Estado que se impone a nivel planetario. No podemos hablar de terrorismo en términos singulares, hay que hablar de terrorismo en términos plurales", dijo Marín González, en esta estrevista en Bruselas.

El gobierno de EEUU monopoliza el terrorismo de Estado controlando las posibilidades militares, policiales y judiciales de coerción sobre sus ciudadanos. "Estamos presenciando que este fundamentalismo religioso estadounidense está aliado a la violencia militar que en estos días maltrata a la humanidad entera", afirmó Marín. En otras palabras, "estamos ante la confrontación de dos fundamentalismos", dijo. "Un poco en broma y un poco en serio se dice que existen talibanes al sur, pero también existen ‘talibushs’ en el norte", añadió.

Para el estudioso peruano, el fundamentalismo protestante estadounidense está hoy prácticamente en alianza con el sionismo, en una entente de "pueblos elegidos" o predestinados, aún cuando ambos fundamentalismos imaginan que posteriormente todos comprenderán su verdad y aceptarán la luz de su Dios: esto sella una serie de alianzas", manifestó el antropólogo. La condición de "pueblo elegido" habitando una "tierra prometida" está entronizada en la ideología religiosa fundamentalista estadounidense. "La expansión de Estados Unidos hacia Texas, Nuevo México y California en el siglo 19 estuvo inspirada en la llamada doctrina del ‘destino manifiesto’... Estamos hablando de lo mismo: ‘no es nuestra culpa, Dios nos escogió’... Así, no quedaba más que someterse a los designios divinos", dijo Marín.

Telepredicadores influyentes

A los pocos días de ser re-elegido, Bush recibió a los principales predicadores teleevangelistas, una cofradía de grandes controladores de opinión pública con acceso a millones estadounidenses a través de un sistema de televisión similar al que controlan hoy los pentecostales del Brasil. "Son capaces de ocupar grandes espacios de TV durante toda la semana y sobre todo en fin de semana", afirmó.

Los predicadores bombardean constantemente a la población con mensajes ideológicos. Precisamente, Pat Robertson, un catequizador que fue candidato presidencial republicano en 1988, llamó a asesinar al Presidente de Venezuela Hugo Chávez, durante una prédica transmitida el 22 de agosto de 2005 por la Christian Broadcasting Network, una red estadounidense de radio y televisión evangélica.

En la fanatizada visión religiosa fundamentalista de Robertson, el jefe de Estado de Venezuela es "un elemento diabólico" que debe ser eliminado. Marín afirmó que "los orígenes de este fundamentalismo, expresado como ideología del poder, provienen del siglo 17, pero en los tiempos actuales están más marcados en el partido Republicano, que se identifica plenamente con el programa evangelista.

Hollywood mostró por décadas a los indígenas estadounidenses personificando "el mal". Los cuáqueros, mormones y demás blancos fundamentalistas calvinistas —que en definitiva se quedaron con sus territorios— disfrutaron del derecho de matar, en acciones tácitamente aprobadas por Dios. Así, los "elegidos" terminaron por instalarse en una tierra "prometida"... pero ajena.

Línea directa con... Dios "Ronald Reagan (1981-1989) contrapuso ‘el imperio del mal’ (Unión Soviética) al ‘imperio del bien’ (EEUU). Y bajo ese principio, las iglesias contribuyeron a financiar mercenarios que masacraron sandinistas, porque según esa teoría Satán estaba invadiendo ‘la tierra prometida’, el imperio del bien. La respuesta militar llegó a Nicaragua con los llamados ‘soldados de la libertad’, mercenarios y asesinos profesionales financiados por el gobierno de Reagan cuando el padre del actual presidente dirigía la CIA", dijo Marín.

"Reagan y Bush aseguraron estar en contacto con Dios. El difunto mandatario pretendía obedecer la inspiración divina, ya que no se consideraba un político común y corriente. Al contrario, hasta sus primeros encuentros con los soviéticos en Suiza, dijo tener un contacto privilegiado para servir los designios divinos de una manera honesta y fiel", señaló el académico. Suiza fue el escenario de las primeras negociaciones de las dos super-potencias, entre Reagan y Mijail Gorbachov, en la década de los ’80.

"En algunos momentos hubo fricciones entre la emigración judía y los fundamentalistas cristianos, pero en su segundo período, Reagan —hablando ante los periodistas invitados a la Casa Blanca para celebrar la re-elección— afirmó estar casi seguro de que su generación llegaría al Argamedón, el lugar mítico donde se enfrentan el bien y el mal, según San Juan del Apocalipsis. Y dijo a los periodistas: ‘Dios ya escogió a sus aliados’", añadió el académico.

Primero oración, después café

"Bush asegura que hoy existe un ‘eje del mal’ y que ataca a los países de Oriente por mandato expreso de Dios. La oración matinal se convirtió en la primera actividad oficial cotidiana de casi todos los servidores públicos, incluida gran parte de los militares del estado mayor que acataron hasta en las oficinas del Pentágono la norma impuesta por el entonces ministro de Justicia John Ascroft. El trabajo del día debía comenzar con la oración religiosa, después que Ascroft hizo cubrir las estatuas griegas que atentaban contra este pensamiento moral", dijo Marín.

"El presidente proclamó sus propios encuentros con Dios. Bush pretendió obedecer a una predestinación de Dios para enviar sus ejércitos a Irak a cumplir el pacto de civilizar al mundo islámico, llevarle la verdad ...y la democracia. El concepto de que EEUU encarna a la civilización encontró respaldo teórico en el mundo académico. El profesor Samuel Hungtington, de la Universidad de Harvard, inventó una teoría del "choque de las civilizaciones", afirmando que el mundo islámico no está en capacidad de vivir la democracia "made in USA", sostuvo Marín. "Así, apoderarse del petróleo y del gas en ‘guerras preventivas’ tiene también una justificación religiosa".

Para el profesor Marín, este movimiento político no se limita a la política exterior o a su expansión geopolítica, sino que también tiene muy graves consecuencias en la vida cotidiana doméstica de los estadounidenses. El oscurantismo del sector gubernamental protestante se irroga el rol de "mayoría moral", manifestándose contra el aborto, los homosexuales y la presencia de la mujer en el trabajo económico fuera de casa. Los fundamentalistas cristianos preferirían a las mujeres de regreso en sus hogares, mientras -a nivel escolar- prohiben enseñar la teoría evolucionista de Charles Darwin sobre la evolución de las especies, ya reemplazada en casi todos los colegios por la teoría creacionista -Dios creó al hombre-. "En muchos estados, el pobre Charlie Darwin ha sido procesado y excomulgado del programa académico", aseguró Marín.

Según el académico peruano, "esta historia de ‘mayoría moral’ lleva prácticamente a un regreso a las cavernas, a un conservadurismo bastante primario y rudimentario que irroga sufrimientos a grandes sectores de la población". La alianza del fundamentalismo religioso con el patrioterismo extremista engendró la llamada ley "Acta Patriótica", que permite al Estado investigar la vida privada de los ciudadanos y seguir electrónicamente sus lecturas hasta en las bibliotecas municipales (The Patriot Act I & II). "Es una mezcla vil de patrioterismo, moralismo religioso y puritanismo...", sentenció el antropólogo.

Más racismo que antes

—Si Ascroft sólo fue ministro de Justicia, ¿cómo pudo tapar las estatutas griegas e imponer los círculos de oración incluso en el Pentágono, que es el ministerio de Defensa?
— Es que ésa es la tendencia general entre toda gran mayoría de los altos jefes del gobierno... No llegas a ser un cuadro clave en la administración Bush si no formas parte del movimiento religioso... No hay grandes inconvenientes en imponer comportamientos religiosos al interior del aparato del Estado.

La emergencia del fundamentalismoreligioso norteamericano como sustento ideológico de su expansión geopolítica amenaza con reproducir todos los monstruos que han asolado a la humanidad, principalmente el nacionalismo que alcanzó sus clímaxs con la experiencia turca frente al pueblo armenio, con el holocausto de más de seis millones de judíos o con las 500.000 víctimas del pueblo gitano masacradas por esta doctrina.

En el siglo 20 resurgieron el nacionalismo y el racismo, con la aparición del apartheid en Africa del Sur y el segregacionismo en EEUU. Reapareció toda una proposición dogmática sin ningún tipo de tolerancia, en la que no hubo espacio para la diversidad. La "Patriotic Act" es hoy la expresión de este regreso a la caverna. No estamos mejor... si se compara la "Patriotic Act" con la política interna de espionaje familiar que desarrollaron los nazis en la Alemania de Hitler.

Y el mega proyecto de control llamado Echelon busca espiar a la ciudadanía planetaria a través de Internet, del fax, del teléfono y hasta del tipo de lectura que uno realiza durante sus viajes... Echelon fue propuesto incluso para ser aplicado en las agencias de viaje...

— Al comienzo, Echelon fue resistido por Europa...
— El gran estratega de Echelon fue Donald Rumsfeld, quien trabajó como 20 años en el montaje del proyecto. —Y todo este fundamentalismo se inserta en una sociedad mercantil ... donde no todos pueden acceder al mercado...
—...No todos, porque muchos han sido llamados, pero pocos son los escogidos. Y como en el fundamentalismo hay un principio de "predestinación", tampoco existe un problema de "mala conciencia". Debería comprenderse a un banquero suizo, protestante y calvinista, que se va un martes a Buenos Aires, especula en la bolsa, destruye 20.000 puestos de trabajo, levanta 14 millones de dólares y el fin de semana está tranquilamente de regreso en su casa bebiendo champaña... sin ninguna culpabilidad porque está dentro de su ética. La ética protestante es el espíritu del capitalismo financiero. Lo afirmaba Max Weber cuando dijo: "Si estos son miserables, es porque Él lo sabe’".

— Entonces, no sólo es chiste que la sociedad de mercado es como el paraíso: ¡no es para todos!
—Para acceder a los puestos más importantes de los bancos en Suiza había que jurar ante la biblia. Allí es dónde entran las alianzas: son pactos con el poder divino. Alguien no se convierte en rico porque trabajó mucho... Hay una predestinación: "el Supremo está contigo". Si no, no podrían dormir.

En mis reflexiones relaciono siempre el tráfico de esclavos -físico y directo- con la presencia de las mejores colecciones de arte africano en un país mediterráneo como Suiza, que no tuvo ninguna actividad marítima. Esa riqueza artística se debe a que los banqueros suizos financiaron a los comerciantes de esclavos, quienes a su regreso devolvían el dinero, pero también traían "recuerdos de los salvajes", máscaras y atuendos, que terminaron en las bóvedas de los bancos... A la muerte de estos señores, algunas familias donaron esos objetos a los museos. Hoy el desplazamiento de exposiciones y muestras de arte que salen de países latinoamericanos también encubre fugas de patrimonio de esas naciones, al igual que las corridas bancarias al exterior del capital financiero".

 Ernesto Carmona
Ernesto Carmona es consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

domingo, 25 de noviembre de 2007

El traile de FRAUDE!

Pancho no quiere chicle (Tomado de rebelion.org)

Carola Chávez
Rebelión

Los gringos son una especie de Rey Midas de los estereotipos. Todo lo que miran lo reinterpretan, lo sintetizan y luego lo escupen a para que nosotros creamos que somos lo que ellos dicen y no lo que realmente somos.

Para ellos un ‘’latinou’’ es un personaje morenito, bajito, que usa un sombrero grande con madroños en el ala, un poncho al hombro de origen indefinido, pantalones blancos percudidos, alpargatas, chalequito de torero, bigotito que no termina de germinar, siempre achinado, portador eterno de una sonrisa tonta, porque un tonto no sabe sonreír de otra manera. Es dormilón nuestro ‘’latinou’’, duerme porque es muy flojo y, cuando no lo hace, además de sonreír como tonto, dice ‘’si señor, si señor’’ a todo lo que le pregunten.

A veces baila Pancho, porque siempre se llama Pancho. Cuando Pancho baila muerde obligatoriamente un clavel, se para como un torero y da un taconazo al piso con la suela de su alpargata. Toma a María en su brazos y baila un jarabe tapatío dando largos pasos de un tango sintético, gringo, de brazos estirados. La música le llega al cuerpo de nuestro Pancho desalmado, y siente una urgencia de lanzar a María, de un empujón apasionado, al otro lado de una pista de tierra donde, por alguna razón, siempre hay una gallina que huye aleteando alarmada. Zapatea Panchito emocionado como lo haría un imaginario e imposible andaluz, mientras grita. ¡Andale, ándale, ipa, ipa y olé!

Pancho sufre del un mal común entre los Panchos, cada vez que aparece en escena un acorde de guitarra lo acompaña. Su pueblo, siempre polvoroso, no conoce el silencio, cada Pancho un acorde cada acorde un tiroteo, un ay ay ay, un si señor. Cuando Pancho duerme María lava la ropa en el río mientras, miles de Pepitos corren medio desnudos por las calles de tierra detrás de un perro flaco.

En el pueblo hay una iglesia, una cantina, que siempre se llama Cantina, y un mercado que es destrozado cada día cuando Pancho pelea con Pancho, haciéndole mas daño a los tomates y piñas, nunca faltan las piñas, que al bribón que se ganó la golpiza por decir no se qué de la madrecita santa de Pancho que también se llama María.

Siempre hay un gringo extraviado, que aparece en el pueblo para remediar lo irremediable. Con su ingenio innato, inventa una bomba para sacar agua de un pozo que el mismo excava con el viril sudor de su frente. Cuando suda Jack no suda, se pone mas guapo, es como si se pusiera gomina, su pelo se despeina bonito, cae el mechón indómito justo sobre el ojo azul cielo del hombre que conoce la libertad.

Como el usa Colgate sus dientes son tan blancos que ya no parecen dientes, parecen chicles de menta. Y es eso lo que atrae a los Pepitos harapientos que, en coro desafinado, gritan señor, señor chicle por favor.

Conocen el chicle de forma ancestral. En tiempos inmemorables un Billy estuvo en el pueblo y dejó siete viudas, doce hijos, un Ford modelo T, y una primitiva caja de chicles. El abuelo Pancho cuenta cada noche de luna, las aventuras de aquel gringo valiente que salvó a pueblo de si mismo cuando el solo era un Pepito.

El pueblo de Pancho se llama indistintamente, Tijuana, Río de Janeiro, Buenos Aires, Bogotá o Madrid. Tiene un aeropuerto en el cual aterrizan modernos Boeings y Jumbos entre cochinos, ovejas, cabras y gallinas que viven el todas partes menos en un corral. Custodian a modo de pastorcitos al rebaño y a la patria Panchos uniformados de soldados represores, malvados, corruptos, dispuestos a desplumar tanto a las gallinas como a los gringos que pasen por su jurisdicción.

Dentro de una oficina de paredes sucias, que no han visto una mano de pintura desde que Bobby pasó un día y la pintó, un bombillo intermitente y solitario cuelga del techo como un ahorcado que se niega a pasar a mejor vida. Una mesa compartida por sellos, botellas de tequila vacías y María de la Mala Vida, quien le soba los pies al sargento Pancho que, sin botas, sin camisa pero con la pistola al cinto, extiende la mano, sin levantar la mirada, y con voz pastosa de dice: ‘’dólar señor’’.

El presidente Pancho, vestido de general condecoradísimo, habla inglés como Ricardo Montalbán. Recibe a Jimmy, un emisario del valiente George, con una sonrisa cínica, un buenos días burlón, y un desayuno ranchero en un patio andaluz opulento, pletórico de aves meridionales, según palabras rebuscadas de Pancho, y gallinas no tan exóticas que, como ya sabemos, son los únicos seres que gozan de libertad por estos lados.

Pobres Panchos ricos en diamantes, oro, petróleo, madera, ríos, mares. Lo que la naturaleza tenía que repartir por todo el mundo cayó sobre ese pueblo polvoriento. Panchos brutos incapaces de manejar sus recursos y sus destinos, Panchos que recién descubren los carros, la televisión, la Coca-Cola. Ignorantes personajes que deben ser educados a punta de Paris Hilton, Warner Brothers y American Express. Cambiou espejitou por orou.- Dice Sam con sus dientes Oral B, su pelo Head & Shoulders y su actitud Monroe, América para los americanos, o sea, All of the Americas just for us.

En la medida que nos sintetizan nos fragmentan en mil Tijuanas. Vaya paradoja, nos dicen que no somos hermanos, tenemos fronteras, el vecino es raro, no existe, o es una amenaza, pero a la vez somos todos Panchos y Marías, lo vi en el cine mientras comía cotufas, lo veo en la tele cada día. Señores que confusión.

No se salvan ni ellos mismos de esa manía reinvencionista. Se dibujan a si mismos como musculosos salvadores irremediablemente guapos, capaces de dar la vida por defender su causa en lugares remotos y hostiles. Son hijos de la tierra de la libertad, the land of the free, the home of the brave. Son todos ricos y poderosos aun cuando Billy Bob viva en un trailer de latón. Tienen negros malos, Panchos degenerados, pero siempre ganan los buenos, ellos, rubios, hombres tan templados que son capaces de besar a Jenny en medio de una explosión devastadora, que no les tiembla la voz ante un cañón de Magnum apuntándole la nariz: ‘’go ahead make my day.’’

Se pintan tan maravillosos, nos pintan tan imbéciles, que no les cuesta creerse su propia mentira, dejan de verse mientras se miran en la pantalla gigante de su vanidad.

Pero como yo me llamo Carola y no usé nunca faldas de flores y faralaos, ni parí ocho pepitos, no me lo creo. Jamás esquivé a una gallina en un aeropuerto, si vi algún soldado con cara de maluco alguna vez, pero he visto otros con caras de Robertos normales y corrientes. Nunca he sido arrojada, por hombre alguno, al otro lado de la pista de baile de un apasionado empujón. Yo no me lo creí, ni yo, ni la mayoría de quienes vivimos al sur del Río Grande.

Claro que siempre hay un desubicado que, al ver que no se parece a Pancho ni María, que por el contrario, es blanco, tiene carro y habla inglés, se cree que es un gringo con mala suerte, que le toco nacer en Caracas y no en la mayami de sus anhelos.

Se sienten como un Mike atrapado en el cuerpo de un Alberto, viven una vida limitada por un pasaporte que nos los representa. Desean desesperadamente una intervención de esas que los militares llaman quirúrgicas, de esas que los civiles blancos creen que no los afectan. Se consideran inmunes a las bombas inteligentes que no distinguen a un Pancho de un Alberto porque fue un Andrew quien la inventó.

Mission accomplished dijo Georgie, vestido de piloto de combate con un traje que le quedaba apretado y hacía que su andar fuera extraño porque se le quemaba el arroz. No solo calculó mal la talla de su disfraz de héroe, se equivocó, como solo lo puede hacer un idiota que se traga sus propias mentiras, al calcular la talla de su adversario.

¿Misión cumplida George? ¿Really?...

Sobre esa montaña de mentiras definen sus estrategias y así no hay cálculo posible. No hay flecha que de en el blanco si se apunta a un espejismo.

Usando a sus Panchos útiles, intentan en vano quebrantar nuestro espíritu con tarjetas Mi Negra, limosnas que no queremos, sueños que no soñamos. Como el flautista de los cuentos, pretenden atraernos con su música a ritmo de barras y estrellas, pero tenemos ojos grandes y vemos mas allá, y por muchas estrellas que nos ofrezcan, nosotros solo miramos las barras detrás de las cuales nos quieren colocar.

Entonces se descolocan cuando les miramos a los ojos, sin sombreros con madroños de por medio, y les decimos decididos: No señor, no señor, váyase a la mierda señor...

miércoles, 5 de septiembre de 2007

CASO HIDALGO: Opina Lorena Illoldi

EL PAN ANDA SUELTO EN HIDALGO…

Suelto y brincándose las trancas.

Pues resulta que al candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Hidalgo, Tamaulipas, al parecer no le han informado que los tiempos de campaña empiezan hasta finales de este mes patrio.

Desde hace ya varios días, las bardas de Hidalgo lucen sendas pintas a favor de Arnoldo Contreras, amén de cientos de anuncios con la sonriente foto del príista disfrazado de panista, quien al ser vencido por el candidato de los ganaderos, Marco Leal, en la consulta interna del tricolor, se brincó al lado del PAN.

Y al empezar antes de tiempo, ponen sobre aviso a los priístas, quienes preocupados por la fuerte presencia de Contreras en el municipio, también le entraron a la carrera extemporánea para apoyar a Leal, aunque ellos al menos se salvan pues en sus pósters dice con letra minúscula “proceso de selección interna”, cosa que no pasa con los del PAN. “PRESIDENTE MUNICIPAL”, dicen los carteles, sin nada que hable de que es un proceso dirigido exclusivamente a la militancia panista, ni esas argucias que permiten la publicidad antes de tiempo.

Contreras luce confiado y se lanza en absoluto triunfalismo, seguramente sintiéndose fuerte gracias al apoyo de su patrocinador, el empresario Heriberto Rico, quien radica en Hidalgo y mantiene sus negocios en los municipios aledaños de Nuevo León.

Serio es el asunto, pues son muchos los dineros invertidos en esta publicidad, la cual al estar realizándose fuera de los tiempos legalmente establecidos, no serán incluidos en el control de los límites y topes de campaña, lo que convierte a esta accion en un delito electoral.

Esta lucha intestina nos remite a quienes verdaderamente andan jugándose a las vencidas con miras a la futura sucesión gubernamental, Eugenio Benavides y Rodolfo Torre.

Y lo más grave es que este panorama se repite por toda la geografía estatal, y las alianzas y tranzas del PRIAN en el estado andan desatadas, y si no, échenle un ojito a los demás municipios… y el que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra.

UNA DUDA ACLARADA…

Ya sabe usted que a veces se me clavan dudas en el alma, y no descanso hasta que las aclaro o resuelvo; así me pasaba con la espantosa duda de no saber a que –a ciencia cierta– se dedica el dis-funcionario del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Ciudadano Víctor Landa, que ni acaba de realizar bien su función de “oreja” del secretario para poder “tumbar” a la camarilla que actualmente detenta el poder dentro de la burocracia cultural, al tiempo que hace siglos incumplió con las promesas hechas a cientos de artistas tamaulipecos de “cambiar” los aires de la administración cultural. Mucha tarea para tan poca pólvora del señor Landa…

Sin embargo, ya sé a qué se dedica el señor, amén de cobrar:

Se dedica a asistir a eventos con la honrosa representación del señor gobernador del estado. Muy buena chamba, ya quisieran varios tener una así…

Y con mi duda resuelta, más intranquila quedo yo. Ahí viene ya una emisión más del Festival Internacional Tamaulipas, y nada de nada ha cambiado en el panorama cultural tamaulipeco: seguimos con un grandioso evento al año, y el resto, chaparrones aislados de expresiones artísticas en un entorno ávido de arte y cultura, y si no, qué me dicen de las carretadas de gente que tuvieron hace días en la plaza del 15 los amigos de Extensión Universitaria de la UAT, con su Primer Festival Nacional de Danza Folclórica. Exitoso evento que demuestra lo que se hace cuando se tiene ganas de hacer cosas, y no nada más de cobrar…

CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…

1.- LA FRASE: “Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces.” Adam Smith.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Es mentira/ que mi corazón porque palpita/ esté despierto./ Su misión se reduce/ a mantener de pie/ a un muerto/ que esperanzado/ aún persigue sus sueños.” Elías Nandino.

3.- MISCELÁNEOS: Que dice Lipe calderón (feli - pillo pa´los cuates) que le vale que no lo dejen entrar tranquilamente a la cámara y que lo desaire la bancada perredista, que para eso es el presidente de la república y se arma un tinglado en Palacio Nacional para poder dar tranquilamente su informe. Pos faltaba más, faltaba menos…

Y ya sabe, eso digo yo.

martes, 14 de agosto de 2007

DOS entregas DOS de LORENA ILLOLDI

TRANSFORMES VICTORENSES…

Pues resulta que hace unos días acudí al cine a ver la película de moda “TRANSFORMERS”. Los efectos espaciales son apabullantes, las secuencias de acción buenas, y si bien la historia está basada en un cómic, mantiene la tensión todo el tiempo, siendo un buen producto para las salas de cine este verano.

Todo hubiera quedado ahí, sino fuera por mi natural tendencia a elucubrar cuanta cosa se me ocurre y fue entonces que me dije a mí misma: “Lorena, te imaginas si aquí en Ciudad Victoria también cayera un aerolito o una cosa así extraña del cielo y transformara a todos los vehículos en seres vivos?”

Y que me da el patatús.

Pensé en la terrible proporción de vehículos que padece este ranchote que se llama Victoria, y me aterré. Pensé en las cuadras del FOVISSSTE, tapizadas de vehículos por siempre hasta la eternidad. Las calles de por mi casa, sin espacio alguno en sus calles para tantísimo carro.

Pensé en las calles del centro saturadas de carros y camionetas al por mayor. En los estacionamiento de las tiendas de autoservicio del pueblo. En el ocho desde donde empieza hasta donde acaba en flujo constante de coches.

Pensé en el Libramiento Naciones Unidas a eso de las seis de la mañana, que más bien parece avenida por la cantidad de carros que circulan a toda velocidad. Recordé el Boulevard La Paz siempre con coches por todos sus carriles, igual que el Boulevard de Hombres Ilustres, que tiene alta circulación a todas horas del día.

Da lo mismo que usted circule por la nueva y flamante joroba y el estrenadísimo Eje Vial a las nueve de la mañana, cuatro de la tarde o tres de la madrugada: lo va a encontrar hasta el quequereque de vehículos en ambas direcciones.

Pensé pues en todas las colonias, desde la más modesta o ejidos alejados, en que la gente tiene sus carritos chocolates o viejitos y madreadones, hasta los Fraccionamientos elegantísmos y “privados” con sus tres o más vehículos por casa. Pensé en todos los microbuses desvencijados y los múltiples tráilers y camiones que pasan por esta ciudad hacia la frontera o de regreso al interior del país.

Con decirle, apreciable lector, que inclusive me pregunté qué tal nos tratarían nuestros vehículos si se pudieran desquitar del cuidado y uso que les damos… haga conciencia y pregúntese cómo le iría con su carro: ¿lo cuida? ¿le da el mantenimiento adecuado? ¿le hace sus cariñitos o lo usa y abusa de él?

Y mientras me procuraba tranquilizar yo misma diciéndome que está canijo que los vehículos cobren vida y que esas cosas sólo pasan en la tele o en el cine, casi me pongo contenta. Y digo casi porque si bien los vehículos no tienen vida propia ni nada por el estilo, también es cierto que han tomado las calles de esta ciudad y la han convertido en suya, y los transeúntes nos vemos cada vez más bajo su dominio.

Esta ciudad está padeciendo los estragos del uso irresponsable de tanto auto: la contaminación del aire, la visual, la auditiva, el estrés, la falta de tiempo para ir de un lugar a otro, las calles en condiciones regulares o malas (si bien ahí andan tapándole el ojo al macho, bien es cierto que pa’ que acaben de tapar todos los hoyos va a estar súper que difícil…) y todos los problemas derivados de la sobrepoblación vehícular de esta ciudad capital.

A ver si alguno de los candidatos a la presidencia municipal se transforma en OPTIMUS PRIME y le da la guerra a los cientos de vehículos chatarra, en pésimas condiciones, y le mete mano dura al ordenamiento vial, al reencarpetrado, y nos devuelve las calles a los ciudadanos, y no a tanto carro hijo de Megatron y sus Decepticons…

CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…

1.- LA FRASE: "Nunca somos tan felices, ni tan infelices como pensamos." Francois de La Rochefoucauld.

2.- UN TROZO DE POESÍA: En el taller del alma maduran los deseos,/ crece, fresca y lozana, la ternura,/ imitando tu sombra,/ inventando tu ausencia / tan honda y sostenida./ Hoy te sueño,/ amante:/ estrella en alto, huella / de una violeta lenta.” Efraín Huerta.

3.- MISCELÁNEOS: Que se nos va el Sr. Telenovela, Ernesto Alonso. Gran revuelo en la televisión mexicana y notas al por mayor acerca de su vida. Lo que más me llamaba la atención era que nunca se hacía mención de las preferencias sexuales del Sr. Alonso, y hasta mencionaban su romance con Andrea Palma en sus tiernas juventudes. Curioso el doble discurso de Televisa, que no tiene empacho en ridiculizar a los homosexuales con personajes denigrantes y pseudos graciosos en su barra de programas, pero no hace comentarios acerca de asuntos “delicados” en torno a las grandes personalidades, fíjese nomás… pero bueno, ya sabe usted, esas son la clase de cosas que DIGO YO.


CIUDAD VICTORIA… NI TAN LIMPIA, NI TAN AMABLE…

Aquel eslogan que durante muchísimo tiempo identificara a nuestra ciudad capital, hoy día es más que obsoleto y fuera de lugar: Ciudad Victoria no es más una ciudad limpia, y me atrevo a decir que su gente tampoco es ya amable. Y a las pruebas me remito.

¿Limpieza?

Cada una de las calles de este pueblo es prueba fehaciente de lo que digo. Todos lo atestiguamos y lo padecemos, montones de basura acumulándose en las esquinas de los cientos de colonias y fraccionamientos de la capital. Camiones recolectores de basura que tardan días de días en hacer su rondín de limpieza, con las funestas consecuencias que todo ciudadano ha sufrido: malos olores, bolsas rotas por los perros callejeros, moscas, insalubridad, basura, basura, basura…

¿Amabilidad?

Trate usted de cambiar de carril en alguna avenida de Cd. Victoria, y le apuesto que de 10 automovilistas, 5 o 6 acelerarán en cuanto adviertan que trata de pasarse a su carril, y eso porque el resto no sabe lo que significa que usted encienda su direccional en plena circulación. Ni hablar de pedirle a alguien oportunidad de dar vuelta, o de cualquier maniobra que requiera la cooperación del otro automovilista: ya no hay más cordialidad en las calles.

Si a eso le sumamos la pésima educación vial de la mayoría de los conductores y los yerros en la planeación urbana del trazo y la vialidad, comprenderá que el humor de los capitalinos sea peor que el de un burócrata de la educación que ya se gastó todo su dinero y ahora tiene que esperar hasta la primera quincena de septiembre para que le vuelvan a pagar.

Habrá que buscar entonces un nuevo lema para la capital de Tamaulipas, porque aquello de limpieza y amabilidad ha quedado tan sólo en la memoria colectiva, pues nuestra capital es un pueblo con problemas de gran ciudad, como la basura, la inseguridad, tránsito pésimo, vialidad deficiente, falta de empleos y bueno, para qué seguir.

Difícil tarea para los suspirantes a la presidencia municipal a quienes les espera un arduo trabajo para presentar propuestas viables y soluciones reales para mejorar las condiciones de vida de los victorenses.

AUDICIONES TEATRALES…

Grato fin de semana para los amantes del teatro. Audiciones organizadas por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes para que los grupos del estado presentaran propuestas de espectáculos dirigidos a niños y teatro de calle. Las obras seleccionadas obtuvieron apoyos para la producción del espectáculo así como gratificaciones para los artistas. Loable esfuerzo del ITCA, que beneficiará a los grupos Ilak-esh, de Matamoros, con la obra “El Carretón de los sueños”, dirigida por Ricardo López y al grupo Aquelarre, con la obra “El pájaro azul” de Tampico, bajo la dirección de Adán Arteaga, ambas en el género de teatro para niños. En el rubro de teatro de la calle los seleccionados fueron “Circus Beat” del Escenario Azul, de Matamoros, y Bocana, de Tampico, bajo la batuta de Cuco Hernández con la obra “Pepito el terrestre”. Todos los artistas compartirán su trabajo en la próxima emisión del Festival Internacional Tamaulipas en el mes de octubre, ocasión que permitirá saber si la decisión de los jurados fue la mejor. Grato ver a la gente del ITCA trabajando, a ver si invitan al dis-funcionario que sigo sin saber a qué realmente se dedica aparte de cobrar, el tal Landa, al que ni sus subordinados ni compañeros lo acaban de tragar…

CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…

1.- LA FRASE: “Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él.” George Bernard Shaw.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Amo como ama el amor./ No conozco otra razón para amar que amarte./ ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, /si lo que quiero decirte es que te amo?” Fernando Pessoa.

3.- MISCELÁNEOS: Chiste De Abogados: Va un abogado con su hijo a su hacienda ganadera. El hijo le pregunta al abogado: -Papá, papá, todo lo que veo a mi alrededor es ganado… y el padre le contesta: -¡No, hijo, es robado!

Sobre la abstinencia sexual


Acerca de la abstinencia / Javier Flores /La Jornada / 14.08.07


Los daños que produce la abstinencia sexual fueron estudiados en la antigüedad. Desde los orígenes de nuestra civilización, la medicina se ha ocupado de ellos. En el libro Sobre las enfermedades de las vírgenes, el autor hipocrático describe, desde el siglo V antes de nuestra era, una relación entre la ausencia de relaciones sexuales con cambios patológicos en la posición de la matriz, por lo que recomienda a jóvenes y viudas tener sexo. Independientemente de la certeza de esta relación, desde entonces se intuía que no tener contacto carnal era nocivo para la salud. Ahora sabemos que la sexualidad es una condición inherente a lo humano en todas las etapas de la vida. Pero también tenemos la certeza de que para algunos todo aquello que tenga que ver con el deseo y el placer debe prohibirse.

Todos, trátese del gobierno de Estados Unidos, la Iglesia católica, el gobernador de Jalisco y otros representantes del pensamiento conservador que pugnan por la abstinencia, se equivocan. Quieren controlar lo incontrolable… la naturaleza humana, la cual se mueve por el deseo y la búsqueda de placer. La única forma de detenerla es por la fuerza: mediante penalizaciones, infundiendo miedo. En la actualidad ya no se invoca el castigo divino o la locura, sino el temor a las enfermedades de transmisión sexual.

El VIH sida, el virus del papiloma humano, el herpes, como en su momento fueron la sífilis o la gonorrea, son hoy la amenaza que se esgrime para lograr el control de la sexualidad. “Si tienes sexo te vas a morir” es el mensaje. Pero si el conocimiento ha creado métodos efectivos para la prevención, es decir, para que las personas disfruten del sexo sin preocuparse de estos males, no basta. Para el pensamiento conservador no es suficiente la existencia de métodos preventivos, de lo que se trata es de inhibir y controlar la sexualidad. La fórmula es la abstinencia.

Desde que el gobierno estadunidense destinó fondos públicos para promover la abstinencia entre los jóvenes con la justificación de evitar las enfermedades de transmisión sexual, se han producido decenas de trabajos científicos que examinan la efectividad de esta medida. La mayor parte de los estudios serios concluyen que ésta es inapropiada.

Hace apenas unos días, el 4 de agosto, el British Medical Journal (BMJ) publicó un estudio de Underhill y sus colaboradores en el que se examina la efectividad de los programas orientados exclusivamente a la abstinencia para la prevención del VIH sida en naciones desarrolladas. Se trata de una revisión de los trabajos publicados sobre ese tema y sus resultados. La conclusión es clara: tales programas son inefectivos para prevenir o reducir la infección, y no sólo eso, sino que son también ineficientes para prevenir o reducir la actividad sexual entre los 15 mil 900 participantes en los estudios revisados.

Otros trabajos, como los de Tanne (BMJ 28; 334 (7599): 867, 2007) encuentran que los programas orientados a inducir la abstinencia no tienen efectos en la conducta sexual de los adolescentes. Por su parte, Santelli y colaboradores (Am J Public Health 97 (1): 150-6, 2007) concluyen que la reducción de los embarazos entre adolescentes está determinada más por la disponibilidad de métodos anticonceptivos que por la inducción de la abstinencia. A conclusiones semejantes han llegado autores como Ekroth y Molin (2006), quienes afirman que para el caso de Suecia enfocarse exclusivamente a los programas de abstinencia puede provocar que más mujeres mueran de sida.

Queda claro que los programas orientados a la abstinencia sexual son completamente ineficientes para evitar embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, y que las medidas de prevención como el condón y la disponibilidad de anticonceptivos son la mejor solución.

Cuando el gobernador de Jalisco dice que repartir condones es como invitar cervezas o dar vales para el motel, yo me pregunto: ¿y por qué no? ¿Acaso no queremos que nuestros jóvenes sean felices? ¿No queremos que expresen sus capacidades, sus deseos y su sexualidad de manera segura? Una sociedad que no ve por el bienestar y la felicidad de sus jóvenes no tiene, a mi juicio, razón de existir.

Afortunadamente los jóvenes de Jalisco no harán ningún caso a su gobernador, quien es simple y sencillamente un representante muy poco ilustrado del pensamiento conservador.

martes, 31 de julio de 2007

Fraude del PRD. . . Al PRD / José Ortiz Rosales


Normalmente se entiende que un fraude se comete cuando en la conducta del defraudador se advierte que éste engañó a alguien, o se aprovechó del error en que ése alguien se encuentra para hacerse de manera ilícita de una cosa o que obtenga para si mismo o para otro un lucro indebido. Es frecuente encontrarnos en situaciones en que la expresión "defraudó la confianza de..." Es común y está referida a los casos en que se provocó el engaño de manera deliberada o se aprovechó que la víctima estaba en un error. De esos ejemplos están llenos los anales policíacos y políticos y con mucha frecuencia se confunden, quizás porque lo político y lo policíaco suele ser truculento y tenebroso.

En la historia más reciente del Partido de la Revolución democrática existen fraudes cometidos a la confianza de los militantes. Y eso fraudes se comenten principalmente porque la base perredista ha obrado de buena fe y porque aún piensa que sus dirigentes están inspirados y guiados por la buena fe, por la honestidad política y por los deseos y propósitos programáticos compartidos de obtener, más tarde o más temprano, el poder político que permita la transformación del estado de cosas en que vive la sociedad, que es de suyo cruel e injusto.

Los fraudes políticos que cometen la mayoría de los dirigentes perredistas se dan, señaladamente en dos vertientes: a).- En la distracción de los fondos económicos que vía prerrogativas deben de llegar de la cúspide a la base, es decir de la dirección nacional hasta los comités municipales, cuando menos y; b).- En el manoseo tosco, sucio y grosero mediante el cual se asignan las candidaturas a puestos de elección popular a militantes o candidatos externos que carecen en la mayoría de los casos de los atributos necesarios para desempeñar airosa y honradamente el puesto para el que se les designa por el partido. Estas dos formas de defraudación política son el pan nuestro de cada día y tienen al perredismo crispado y a punto de no se qué y de no se cómo.
En Tamaulipas las cuestiones partidarias fueron colapsándose paulatinamente cuando dos personajes de indudable capacidad pero de precaria probidad política se adueñaron del destino y rumbo del partido. Los profesores Pedro Alonso Pérez y Elpidio Tovar de la Cruz burocratizaron al partido durante más de 15 años, eso sin contar su historial en el PMS y en el PCM, antecedentes inmediatos del PRD. Bajo la influencia de estos dos militantes singulares, el PRD fue achicándose ideológica y políticamente y se inauguraron los métodos de la burocracia en que las actas, reales o apócrifas, les daban los delegados suficientes para fijar el rumbo y la actuación del partido. El papel de ambos es más criticable porque se trata de dos militantes inteligentes y con una vasta cultura política. Pero los intereses políticos de la institución que encabezaron durante muchos años no iban por el mismo rumbo de sus intereses personales y sus propios logros, a título exclusivamente personal, pueden avalarlo.

Pero existe otro personaje, ex socio de aquellos dos, funesto, pervertido y extraviado en los usos y costumbres de la trapacería política. Se llama Jorge Sosa Pohl y fue un excelente militante de la oposición antes de probar las mieles del poder. Electo regidor en Cd. Madero, en el trienio priísta marcado con el fraude cometido al perredista Roberto Ortiz Ramírez. A partir de entonces Jorge Sosa sufrió una transformación terrible, y para mal de todos, menos para él. Fue después presidente municipal, luego diputado local, poco después recluso en el Penal de Andonegui acusado de peculado por una sola de las tres cuentas públicas que no le fueron aprobadas, y recuperada su libertad por un discutible incidente de libertad de desvanecimiento de datos (cuya apelación nunca impulsó la corrupta Procuraduría de Justicia de ése entonces). Jorge Sosa pareció entenderse bien con Tomás Yarrington Ruvalcaba, desde luego con la intervención de sus socios de corriente política, hoy prominentes personajes políticos en el país. Desde antes de su reclusión carcelaria Jorge Sosa pretendió convertirse en la voluntad decisiva del PRD en Tamaulipas y conocidísimas son sus imposiciones de candidatos y sus contribuciones económicas. Ahora es regidor en el Ayuntamiento de Cd. Madero y logró posicionar al casi seguro candidato a la Presidencia Municipal Adrián Oseguera Kernión, y desde luego que tendrá influencia en la conformación de la planilla del Ayuntamiento y de los principales puestos en la administración, dado el caso de un triunfo perredista en la tierra del ex cacicazgo quinista.

Pero lo nocivo y traicionero ha sido la elección de candidatos a diputados en la fórmula plurinominal llevada a cabo apenas los días 28 y 29 de julio en Reynosa. Ha sido patético, mezclado con asquerosidad, ver como los "delegados" fueron instruidos para votar como se les indicó, imitando al pelele, ausentes totalmente el análisis sereno y ponderado, la competencia en la ideas y en las propuestas, la capacidad política, los antecedentes partidarios, los requerimientos mínimos para poder desempeñarse como legislador. Así, en el desaseo, los grupos en Tamaulipas, como sucede a nivel nacional, dejaron su impronta de suciedad, de miseria política e ideológica y sin duda alguna el PRD, el verdadero PRD, la auténtica masa del PRD, que es decir hombres y mujeres que quieren a su partido y todavía luchan porque la gente crea en él, ése PRD que aún existe a pesar de los padrotes de la política, será el afectado, el vituperado y el empobrecido en su imagen, praxis e ideología. Este último fin de semana se ha cometido un fraude contra el PRD. Pero en el pecado llevarán la penitencia.

lunes, 30 de julio de 2007

¿Todo se vale?

Por: Daniel Santos

Lo sucedido en las elecciones internas del PRD llevadas a cabo este pasado fin de semana en la ciudad de Reynosa, da lugar a cuestionarse seriamente que es lo que está pasando al interior de ésta organización partidista; porque está pasando y desde luego porque sigue sucediendo.

Pudimos presenciar cómo se confeccionó la lista de diputados de representación proporcional –los “pluris”- e inevitablemente nos asalta la duda acerca de la valía de nuestra militancia en un proyecto político que ya no parece ser común sino de unos cuantos que, en el camino tejen las más perversas, ilógicas e retorcidas alianzas con sus ayer acérrimos enemigos al fin que, dicen “es válido negociar, construir consensos”.

Así vemos que Miguel Ángel Almaraz, miembro de Nueva Izquierda, la corriente encabezada por Jesús Ortega, altamente cuestionada por su propensión a las negociaciones lo mismo con Dios que con el diablo –no se pierda de vista la participación de su aliado de ocasión el senador Bautista del Estado de México, quien contraviniendo la línea política de la Convención Nacional Democrática se presta a un reprochable colaboracionismo fotográfico en Los Pinos, posando junto a Calderón- se alía con lo más cuestionado del perredismo estatal y caminan junto a Jorge Sosa Pohl para impulsar en paquete a sus respectivas propuestas: Raymundo Mora por los “chuchos” y Cuitláhuac Ortega como propuesta del ex alcalde maderense, importándole poco el hecho de que él llegó a la presidencia del partido no por su arrolladora personalidad, por su liderazgo o su sólido proyecto de partido, sino cómo el capitalizador de ocasión de diferentes grupos –algunos de ellos encontrados entre sí- a quienes unía el ánimo de transformar al partido, empezando por sacar de los órganos directivos a los integrantes del clan encabezado por Pedro Alonso Pérez y Jorge Sosa a quienes ahora el propio Almaraz decidió llevar de la mano a entregarles una de las primeras posiciones de la lista de candidatos plurinominales, causando una reacción de fundado malestar entre los integrantes del consejo estatal, así como de los delegados a la convención estatal electoral quienes en castigo decidieron unir fuerzas para empujar la candidatura de Diana Chavira, una joven militante que si bien no tiene “cola que le pisen” lo cierto es que carece de una sólida militancia y un conocido trabajo a favor del partido pero que a fin de cuentas, se convirtió en una alternativa viable frente a la reprochable actitud de Almaraz, la que nos recuerda cuando en campaña, Vicente Fox prometiera “sacar al PRI de los Pinos” para sólo meses después desayunar y fotografiarse con ellos en la misma residencia oficial. De la misma forma quienes prometieron sacar a las alimañas del PRD tamaulipeco han terminado en una indignante como extraña convivencia que sólo nos hace cuestionarnos: ¿Y ahora que sigue?, ¿Todas las alianzas son válidas?.

¿De verdad, todas las alianzas se valen?
¿Really?
¿Neta?


Preguntas que deberán contestar no sólo los actuales dirigentes del partido sino buena parte de la militancia que, en activo y con diferentes grados y niveles de participación política, pueden y deben ahora manifestarse en uno u otro sentido pues el silencio no es, no puede ser opción en estos momentos en que los acontecimientos nacionales y por supuesto locales, reclaman una izquierda firme y con elevada autoridad moral para enfrentar los embates de una derecha dogmática e intolerante que crece, se engalla y se consolida –la derecha, no el panismo- mientras la izquierda electoral se desdibuja en cada acuerdo de Almaraz con Jorge Sosa; en cada foto de los chuchos –o sus aliados- en Los Pinos.

Un dato: López Obrador llega esta semana a Ciudad Victoria

viernes, 27 de julio de 2007

Comentario del "Sendero del peje" acerca de la corirente "Nueva Izquierda" del PRD

COMENTARIOS DEL SENDERO DEL PEJE RESPECTO A LAS DECLARACIONES DE DIRIGENTES DE NUEVA IZQUIERDA ACERCA DEL PRÓXIMO INFORME PRESIDENCIAL:

"POR UNA IZQUIERDA ORDENADA Y GENEROSA


Ayer Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los achichincles de Nueva Izquierda de Jesus Ortega, salió con la mamada de que el PRD no iba a boicotear el informe de gobierno del PELELE, pero que tampoco se iban a quedar sentados escuchando. Que hasta Agosto iban a decidir en el PRD que hacer:


PRD no boicoteará el informe presidencial: Acosta Naranjo

El secretario general del partido dijo que actuarán "como una oposición firme, digna y responsable".

México, DF. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no existe la decisión de boicotear el Primer Informe de Gobierno de Felipe Calderón, adelantó su secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo.

El dirigente del PRD indicó que se llamará a las mesas directivas de la Cámara de Diputados y Senadores para unificar un criterio sobre su actuación en el acto del 1 de septiembre.

"Por la importancia y relevancia que el asunto tiene y por el papel que jugará nuestro partido, al ser quien presida la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, es un tema que el PRD junto con sus coordinadores parlamentarios y sus mesas directivas resolverá en definitiva", expresó.

En entrevista, aclaró que tampoco existe la decisión de que los perredistas se queden sentados, como si no hubiera pasado nada. "Tendremos que buscar el justo equilibrio entre la responsabilidad que tenemos y la manera en cómo debemos manifestar nuestra inconformidad", subrayó.

Acosta Naranjo agregó: "Lo vamos a discutir, vamos a manifestar en el marco del informe nuestra inconformidad con los sucesos del 2 de julio de 2006, pero también lo vamos a hacer con responsabilidad pensando en el papel correcto y adecuado que deben de desempeñar nuestros legisladores".

Anunció que el tema será abordado a mediados de agosto, después del Congreso Nacional del PRD "cuando tengamos claro quién va a presidir de nuestra parte, tenemos que resolverlo, es un derecho que nos corresponde y al cual no vamos a renunciar".

El dirigente partidista subrayó que actuarán "como una oposición firme, digna y responsable en el marco del Informe de Gobierno".

Por otro lado, exhortó a los legisladores perredistas a acatar la resolución del Consejo Nacional de no acudir a reuniones con el presidente Felipe Calderón.

Sostuvo que quienes se reunieron el martes con el Ejecutivo federal no llevaban la representación del partido, "lo hicieron a título personal y serán ellos quienes tendrán que explicar su asistencia".



Es decir "en Nueva Izquierda le queremos dar las nalgas a fecal pero no lo quiero decir abiertamente por que se que la gente nos exige que no seamos culones y que le protestemos, pero preferimos los billetes así que pues a ver que pasa."

En el PAN, mientras tanto, salieron con la mamada de que el PRD no le debe de protestar al ESPURIO en San Lázaro, sino que tienen que ser "oposición responsable" y "confrontarlo y exigirle respuestas." Ajá, sí. Pinches HIPÓCRITAS. Si los panistas son precisamente los que han bloqueado que se investigue a los Bribiesca, a Fox, y al propio PELELE. ¿Entonces ahora sí repentinamente quieren que el PRD exija respuestas que el CEROTE CON PATAS no va a dar? Pero mejor vean la nota al respecto:

Buscan bloquear protesta de PRD en el Primer Informe

El PAN en el Senado llamó al PRD a convertirse en “una oposición responsable” que cuestione y enfrente al presidente Felipe Calderón en su primer Informe de Gobierno y “obligarlo a que les dé respuestas”

Francisco Reséndizy Andrea Merlos
El Universal
Viernes 27 de julio de 2007

El PAN en el Senado llamó al PRD a convertirse en “una oposición responsable” que cuestione y enfrente al presidente Felipe Calderón en su primer Informe de Gobierno y “obligarlo a que les dé respuestas”.

Mientras, legisladores del PRD revelaron que hoy discutirán la agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y, entre otros temas, decidir si responden el Primer Informe presidencial de Calderón.

Ante posibles ”sorpresas” el 1 de septiembre, en San Lázaro se analiza ampliar el periodo de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Elena Álvarez de Vicencio, hasta el 5 de septiembre, pese al compromiso de que después le tocaría al PRD y luego al PRI.

El senador panista Federico Döring advirtió que el día del informe, su partido actuará con prudencia, pero si la “majadería le gana a la civilidad, actuarán en consecuencia”.

Dijo que a la gente que votó por Andrés Manuel López Obrador y por el PRD le conviene más que el presidente Calderón escuche las críticas de la oposición.

La diputada perredista Maricela Contreras aclaró que su partido no reconoce a Calderón como presidente y hoy analizará la respuesta que darían al Ejecutivo.

En la Cámara de Diputados se analiza aplicar el artículo 7 de la Ley Orgánica donde se establece que la actual Mesa Directiva continúe en funciones hasta el 5 de septiembre.

El diputado Manuel Cárdenas, de Nueva Alianza, admitió que es una opción aplicar la Ley Orgánica ante la falta de acuerdos para la elección del nuevo presidente de la Mesa.

Esta legislatura parece estar cerca de tocar los límites. Cuando se instaló el año pasado, estuvieron al filo del 1 de septiembre sin alcanzar acuerdos, por lo que los coordinadores pactaron modificaciones con el fin de darle al PRI la Junta de Coordinación Política (aun cuando no le correspondía) y el PAN la Mesa Directiva, con el compromiso de que el siguiente año sería para el PRD.

El PRD decidirá en agosto si emprende alguna acción en el primer informe de Calderón, aclaró su secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo. (Con información de Ricardo Gómez y Jorge Ochoa)

Es decir, lo que los panistas quieren es un izquierda como el lema de su partido: "Ordenada y Generosa." Pero con el PAN, desde luego.

Digo, o sea; NO SOMOS SUS PENDEJOS PARA TRAGARNOS SEMEJANTE CHORO. Esa pendejada que dijo Doring de que a los que a los que votamos por el peje nos conviene que fecal escuche lo que la izquierda tiene que decir es una MAMADA. Como si el PELELE no supiera lo que la izquierda demanda: SU RENUNCIA.

Por que además que no se hagan PENDEJOS los panistas. SABEN perfectamente las demandas de la izquierda por que se han publicado ampliamente en los medios cada vez que el peje llena el Zócalo y calles del centro histórico. Aparte de que fecal tiene al CISEN y a Gorilación infiltrando a todo lo que puede infiltrar y vigilar. Desde las juntas de la resistencia en el Hemiciclo a Juárez hasta el chat de RadioAMLO. No se diga las conversaciones telefónicas de diversos simpatizantes del peje.

(...) Pinches hipócritas. "Oposición responsable" su PUTA MADRE. Lo que no quieren es que salga en la tele las protestas contra el CEROTE CON PATAS. Pues VÁYANSE A LA VERGA. Ahora MÁS le vamos a exigir a los perredistas que no sean PUTOS y que le protesten al ESPURIO o de plano le impidan el acceso a San Lázaro. Mínimo a la tribuna.

Con una disculpa, desde luego a los miembros de la comunidad gay que se sientan ofendidos por el uso de esta palabra, pero ¡CHINGADA MADRE! ¡Ya me cansé de auto-censurarme nadamás para darles gusto! ¡NI MADRES! La palabra la estamos usando aquí no como epíteto homofóbico sino como expresión de HARTAZGO con los POCOS TANATES que parece estar mostrando el PRD--o por lo menos Nueva Izquierda. Hago esta aclaración por que ya estoy viendo la lluvia de e-mails que me van a mandar reclamándome por el uso de la palabra. Ni modos; hasta el cansancio hemos dicho en este blog que no es homofobia sino hartazgo con la pusilanimidad de los que se dicen de izquierda pero ahora quieren lamerle las patas al PELELE a cambio de migajas.

¿No se encabronarían ustedes ante esta situación y buscarían el descalificativo más adecuado ante lo que potencialmente podrían traicionar al pueblo? Y repito: no por homofobia, sino por que la palabra tiene más significados que la connotación homosexual. Al igual que "chingar" no es estrictamente la práctica del cóito.

Pero me estoy desviando del tema.

Hace poco Pomponio publicó las direcciones de e-mail de los diputados del PRD. Le pido al maistro Pomponio que vuelva a publicar la info para que nuevamente le EXIJAMOS a los perredistas en el congreso que se fajen los pantalones y MANDEN A LA VERGA a los panistas con todo y su mamada de la "oposición responsable." El PELELE no va a oir NI MADRES. No le importa y no va a hacer NADA al respecto. Al contrario: se la ha pasado hostigando a la izquierda; censurando a las voces críticas y encarcelando a los que buscan justicia social. Eso de que "oblíguenlo a escuchar", por lo tanto, es una MAMADA. Y USTEDES lo saben perfectamente.

PROPONGO, además, que se realice una protesta en las oficinas del PRD en el DF para exigirles directamente que PROTESTEN el día del informe y que NO PERMITAN que el USURPADOR se acerque a la tribuna ya que ese hijo de la chingada NO ES EL PRESIDENTE.

Digo, por que si al PRD le faltan GÜEVOS, al pueblo le sobran.

Ah, y a Chucho Ortega: escúchame bien, pendejete. NO te trates de pasar de vivo. Ya nos tienes HARTOS con tus nalguiprontismos. Tú y tus achichincles. Te las estamos contando y guardando todas. No sigas traicionando al pueblo por que en el momento en el que nos cagues las bolas vamos a ir a darte A TI el mismo trato que le damos al ESPURIO. ¿Eso es lo que quieres? ¿Ser la concubina del PELELE? Así te vamos a tratar entonces.

Más correo: de Eduardo / Ciudad Victoria, Tam. (En seguida la carta desde Oaxaca)

Campaña en contra de la libertad de expresión
Por: EPDT


Es INDIGNANTE la INTOLERANCIA de los seguidores a fecal (Felipe Calderón) en esta capital, pareciera que estamos en la Italia fascista, ayer leí en el periódico que se presentará una obra de teatro llamada “felipillo” la que la protagonizan el flaco Ibáñez, el caballo Rojas, Lili Brillante, entre otros. Y es que por lo que mire en el anuncio del periódico se hace una critica a fecal (Felipe Calderón) ya que lo visten de militar, llenan su nombre con letras con forma de armas de alto calibre. Y tal parece que esta obra de teatro no es de agrado de los seguidores del fecalin por que cual fue mi sorpresa cuando salí ayer a la calle, ver que todos los carteles referentes a esta obra se encontraban arrancados en distintos puntos de la ciudad y no amigos esta no es obra del viento se veía claramente que fueron arrancados por manos limpias (perdón sucias) de alguien que quiere estropear la obra; me sorprendo por que me pongo a pensar que estas personas son las que tanto presumen de la libertad de expresión que hay en México (se sienten libertadores al creer que un programa como el Privilegio de mandar fue un gran paso en la libertad de expresión) me rio en esto ultimo ya que este programa de teIDIOTIZA no tiene nada que ver con la libertad de expresión, y es que esta se encuentra en la basura somos el penoso segundo lugar en asesinatos de periodistas a nivel mundial (mmm se sienten orgullosos señores con manos limpias para arrancar carteles) y que no hablar de la desaparición de Radio Monitor; caray a estos “libertadores” se les a olvidado todo esto y a su forma quieren imponer una forma de vivir a todos los mexicanos. Habrá que ir a esta obra en el centro cívico el 30 de julio (ojo que no tenemos nada que ver con la organización de este evento) pero hay que ir para que sepan que ni con sus campañas retrogradas van a manipularnos.


NOTA DE LA REDACCIÓN: EN CUANTO TENGAMOS LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS CARTELES DESTRUÍDOS LAS SUBIREMOS Y SI ALGUIEN LAS TIENE HAGAN FAVOR DE ENVIARLAS A: contranotas@gmail.com



jueves, 26 de julio de 2007

Correo de los lectores (Caso Oaxaca)


Recibimos un correo electrónico de Zazil-U Alonso, estudiante de economía del estado de Oaxaca y nos platica brevemente lo que sucede en estos momentos a un compañero activista del movimiento social oaxaqueño:

"...el dia de hoy le dictaron formal prision a Adan Mejia compañero resistente, acusado de delitos federales, les envio adjunto un cartel es necesario informemos por que lo detuvieron, Adan Mejia es estudiante del IPN vino a Oaxaca a apoyar el movimiento, es la corriente marxista leninista, joven comprometido con su país, siempre responsable y luchador el dia 18 de julio miercoles por la noche al rededor de las 8 pm fue detenido, con cargos de portacion de armas y narcomenudeo, fue trasladado al penal de ixcotel y hoy le dictaron formal prision de 15 años.
No es posible coarten el derecho de expresión
somos una juventud cambiante y exigimos
respeto a nuestras garantias.."



martes, 17 de julio de 2007

CARTA DE ZHENLI YE GON (ÍNTEGRA, Lo que no informó Televisa)

A quien corresponda:

Esta carta sirve para informar que nuestra firma legal representa al señor Zhenli Ye Gon (también conocido como Charley Ye) y a su corporación United Pharmaceuticals.

Recientemente, han surgido reportes negativos en periódicos e internet sobre nuestro cliente. Estos reportes, así como cualquier afirmación negativa contenida en los reportes no son verdad. Tenemos razones para creer que nuestro cliente es víctima de funcionarios mexicanos corruptos y estamos pidiendo que se realice una investigación internacional. No estamos enterados de que ningún cargo criminal haya sido jamás presentado contra nuestro cliente y, si en algún momento es acusado de algún delito, tenemos confianza de que será reivindicado en un tribunal estadounidense.

Por favor, siéntase con la libertad de comunicarse con nuestra firma legal para cualquier pregunta o preocupación.
Muy atentamente
Martin F. McMahon

Los millones en efectivo escondidos

La enorme cantidad de efectivo decomisada en mi casa no es lo que se llama dinero de las drogas. Estos son y fueron fondos secretos del partido político usados para la campaña presidencial mexicana, para comprar armas y financiar actividades terroristas. Soy una víctima inocente y fui chantajeado para tener estas participaciones en la corrupta política de México. También soy un testigo y debo exponer la verdad detrás de esta conspiración política maligna para que se me haga justicia a mí y a mi familia, al mundo y reclamar mi inocencia.

En mayo de 2006 un cliente que apenas habíamos conocido de otra ciudad estaba interesado en nuestra compañía y quería reunirse. Teníamos una cita a las 4:30 pm, pero la reprogramó dos horas después debido al tráfico. Llegó con otro hombre y otra mujer por la noche, alrededor de las 7:30 y luciendo bien vestido. Habló solo conmigo en mi sala de conferencias y dijo que era muy famoso en la industria farmacéutica. Todos sabían que estaba literalmente construyendo la fábrica farmacéutica de mayor escala en México y estaba muy complacido de poder reconocer a un empresario tan joven y prometedor. También dijo que esperaba que pudiera hacer mi mejor esfuerzo por México; ahora es el mejor momento para escoger inteligentemente al presidente mexicano correcto y espero que pueda aportar el entusiasmo que tuvo hace dos años para ayudar al partido gobernante PAN a ser designado nuevamente; durante ese tiempo fue no sólo senador honorario de nuestro partido sino también una fuerte causa apoyada por nuestro gobierno. Usted sabe que la economía y la política son como un par de zapatos que siempre deben combinar, y así por el estilo.

Al principio pensé que quería que apoyara a su partido político con dinero porque en los últimos dos años hice un esfuerzo para ayudar a financiar exitosamente la campaña del PRI al gobierno del estado de Veracruz. Por lo tanto, también obtuve las calificaciones de senador honorario del partido mexicano PRI y tengo dos credenciales conmigo, y todos, incluyendo mis clientes chinos y estadounidenses, sabían que era senador nacional mexicano honorario. Cuando le pregunté cuánto necesitaba para apoyarlo, me dijo: nuestro partido el PAN tiene mucho dinero; sólo pedimos que coopere con nosotros. Les pregunté cómo podía cooperar y me dijo que simplemente era como bailar: usted da un paso y yo otro. Entre más lo escuchaba más me confundía porque mi español no era lo suficientemente bueno para entender el significado. Cuando se dio cuenta de que parecía perplejo, miró significativamente, como dándole una orden, al asistente de afuera para que llevara dos maletas. Abrió una de las maletas y estaba llena con billetes de 100 dólares. Estaba conmocionado; no dije nada y lo miré con recelo. Como conoce nuestras caras y nuestro secreto, sólo tiene dos opciones ante usted: cooperar o lo decapitaremos porque no hay de otra. No sólo está poniendo su propia vida en riesgo, sino la de su esposa y sus dos hijos también porque sabemos lo que hacen y en donde están cada minuto, así que por favor tome su decisión cuidadosamente. En esas circunstancias, no tuve otra opción más que cooperar. Pregunté qué tenía que hacer y si era peligroso. Dijo que no habría ningún peligro en absoluto; sólo guarde el dinero para nosotros en su casa.

Les dije que de ninguna forma iba a guardar el dinero en mi casa porque mi esposa y mis hijos estaban en mi casa. Dijo que mi esposa y mis hijos no estaban en casa en ese momento y que no regresarían todavía porque estaban comiendo en el restaurante de mi familia. Sabían todo y no tuve más opción más que hacer lo que querían que hiciera.

Cuando salí de mi oficina, me dijo que siguiera el auto de su asistente Luis, el hombre que llegó con él. Luis y su chofer pusieron las dos maletas en el carro verde con placas diplomáticas y detrás nos escoltaba un vehículo policial.

Mientras manejaba, me percaté de que conocían muy bien el camino a mi casa, porque tomaron más atajos que los que normalmente tomaba al conducir a mi casa. Llegamos muy rápido y empezaron a descargar las maletas y se dirigieron directamente a mi casa, subiendo las escaleras al dormitorio principal. Luego abrieron las puertas de espejo y localizaron detrás lo que es una bodega oculta. Les pregunté cómo y por qué sabían esto tan claramente.

Dijeron que habían estado atentos a mí y a mi familia por mucho tiempo y más vale que coopere bien con nosotros porque el futuro de usted y su familia depende de ello.

Esta vez pusieron cinco millones de dólares en efectivo y les pregunté si necesitaban contarlo. Dijeron que no era necesario porque creemos que no lo va a perder. Después de esto, vinieron frecuentemente y siempre alrededor de las 9:00 pm con escoltas de vehículos policiales para descargar las maletas en la bodega de nuestra compañía y luego llevar el dinero a mi casa, mientras mi esposa llevaba a los niños al restaurante a cenar. En promedio, llevaban cinco maletas, cada una con entre dos y medio y tres millones de dólares, y la mayoría en billetes de 100 dólares.

Tras varios contactos con ellos, empecé a conocerlos gradualmente, en especial a Luis: un hombre alto con pelo negro corto, piel morena clara, grandes ojos redondos y una pequeña marca negra del lado izquierdo de la boca. Un día le pregunté a Luis de donde venía el dinero y para qué era. Me dijo esta no es la primera vez que te lo decimos: es para la elección presidencial de México. No harás esta clase de preguntas otra vez; sólo trabajo para mi jefe.

También le pregunté el nombre de su jefe. Me contestó que no tenía que saber su nombre y sólo debía contactarlo a él. Pero después supe por su conversación que el nombre de su jefe era Javier Alarcón. Tiene más de 40 años, pelo negro, cejas pobladas, vello grueso en cara y brazos, nariz muy larga y usa lentes transparentes de marca Cartier. Su apariencia recuerda mucho a los nativos de Medio Oriente.

Nunca esperé que pusieran más cantidades de efectivo en junio y especialmente en julio. Colocaron montos masivos de efectivo en mi casa. Mi bodega estaba llena con sus maletas y por esta razón tuve que comprar varios gabinetes de metal para colocar su dinero y devolverles esas sucias maletas de viaje. Según lo que dijo Luis, había 150 millones de dólares estadounidenses en mi casa en ese momento y querían poner más dinero y otras cosas en mi casa en tanto hubiera espacio disponible. Esto me molestó mucho por la razón de que mis hijos y mi sirvienta siempre andaban caminando por la casa. Les dejé en claro que después de que se eligiera al presidente de México, tenían que sacar el dinero.

Después de eso el partido de oposición externó la opinión de que la elección presidencial en curso era injusta y estaba corrompiendo las leyes, y solicitó que los votos se examinaran otra vez. Luis me pidió entonces guardarles el dinero otro tiempo mientras todo México aceptaba a su nuevo presidente. En agosto me inquieté profundamente porque los vi descargando más maletas y un camión que llevaba cuatro largas cajas militares de metal. Primero pensé que las cajas metálicas también contenían dinero. Le dije a Luis que estas largas cajas metálicas ocuparían demasiado espacio y que por favor las desarmara. Luis dijo que no era dinero y luego usó una señal con la mano para ilustrar que era un misil para dispararle a aviones y que también colocarían estas armas en mi casa. Tras escuchar esto, sentí miedo y les rogué perdonarme y que no pusieran estas armas en mi casa porque era muy peligroso. También le mencioné a Luis que su jefe había dicho una vez que sólo ayudaría a guardar el dinero, no alguna otra cosa peligrosa.

Luis llamó por teléfono a su jefe y no colocaron las armas en mi casa después de todo. Desde ese día, me quedé escondido en mi casa por mucho tiempo. En repetidas ocasiones le pedí a Luis que se llevarán el dinero tan pronto como fuera posible, que mi familia ya no podía aguantar esa devastación, pero se negaron y me amenazaron diciendo que si sacaba el dinero matarían a mi familia. No podía hacer nada más que esperar su arbitraria manipulación con impotencia y obediencia.

A mediados de septiembre aproveché que tenía que pagar los salarios del personal de mi compañía y trabajadores del sitio de construcción para sacar algo de dinero. No lejos de mi casa estaban dos vehículos policiales e inmediatamente bloquearon mi auto y me dijeron que las placas eran falsas y que debía seguirlos a la estación de policía. Pero no me llevaron a la estación; en lugar de eso me llevaron a un estacionamiento lejano, me robaron todo el dinero y el teléfono celular, me apuntaron con una pistola y me obligaron a salir de México de inmediato.

Dijeron que si en un plazo de 10 días me seguían viendo en la ciudad de México me matarían. No tuve opción más que salir de México y refugiarme en Estados Unidos aunque aún tenía muchas cosas que hacer en México.

A principios de octubre, regresé sigilosamente a México porque la construcción me exigía estar ahí porque había muchas cosas que tenía que hacer personalmente. La selección y la compra de maquinaria y equipo, los numerosos modelos, el personal involucrado, las finanzas, la enorme cuenta corriente, el registro de fármacos, la petición de autorización, la lista detallada de los fármacos para la secretaría de Salud de México y los farmacéuticos; todo esto necesitaba de mi atención.

Puse toda mi energía en la construcción de la fábrica farmacéutica y, con todo esto en marcha, también seguí pidiendo constantemente a Luis que se llevaran su dinero tan pronto como fuera posible, pero no me hicieron caso.

A mediados de octubre, en forma secreta coloqué un millón y medio de dólares en efectivo en mi auto, sin poder ir más allá de tres calles. Esta vez fui interceptado por la policía federal de investigaciones de México. Dos policías se sentaron en el asiento trasero de mi auto y apuntaron sus pistolas a mí y a mi chofer para seguir manejando, mientras su vehículo policial nos seguía. En unos 10 minutos nos detuvimos en un área retirada con muchos árboles.

Toman mi identificación y mi teléfono celular y encuentran el efectivo en el paquete. Luego me apuntan otra vez un arma y me dicen que cómo podrían resolver este problema. Según mi experiencia de muchos años con la policía de México, la mayoría de ellos son corruptos y se muestran codiciosos al ver dinero; esta vez vieron una cantidad muy grande. Le dije al policía joven que podían tomar el dinero y simplemente dejarme ir. Habló por el intercomunicador y dijo jefe tenemos el asunto así que por favor dénnos instrucciones. No podía escuchar lo que le estaban diciendo al policía y sólo me di cuenta de que el policía joven seguía las instrucciones telefónicas rigurosamente.

Finalmente se robaron todo el dinero y me advirtieron que cuando recibiera una carta con tres estrellas negras debía responderles en un día. Si recibía una carta con tres estrellas rojas, entonces debía responderles inmediatamente. También me dijeron: esta vez debes salir de México e irte a cualquier parte excepto Estados Unidos y también hacer más lenta la construcción de la fábrica. Muchas personas te están viendo y sabes que conocemos todos tus movimientos; necesitas nuestras protección así que deja que cooperemos bien. Luego dijeron que me podía ir.

Después de regresar a mi compañía, le dije a Luis inmediatamente lo que había pasado esa mañana. Dijo que nadie me había autorizado a sacar el dinero y que si simplemente lo guardaras en tu casa nada de esto habría sucedido. Luego le pregunté cómo sabía la policía que salía en ese momento y si él me estaba vigilando todo el día. Le dije que me estaba volviendo loco y que por favor retirara todo el dinero de mi casa.

Luego se disculpó porque estaba ocupado y dejó de hablarme. Una semana después, recibí una carta con tres estrellas negras en mi compañía y después entré en contacto; querían que partiera a Guatemala de inmediato. Pensé dentro de mí: por qué me pedirían ir a un país que no conocía. Sus motivos me eran desconocidos y no podía ir allá. Finalmente elegí Estados Unidos porque al menos este país tiene un sistema legal y una sociedad que da a la gente la oportunidad de hablar. Todos los años en el cuarto trimestre de la temporada, es la época más ocupada para nuestra compañía y el sitio de la construcción. Nuestro edificio de preparación de hormonas y el taller de síntesis farmacéutica estaban cerca de quedar terminados, y la planta, el hotel y la cafetería estaban rápidamente casi terminados.

Realmente no quería salir de México sabiendo que había tantas cosas que necesitaban mi atención. Esa noche le dije a Luis lo que había ocurrido en el día y le pedí que me ayudará a través de Javier para tratar de impedir el acoso policial.

El día siguiente a las 2:00 pm, Luis aceptó verme en el café La Habana y lo esperé mucho tiempo. Dijo que en ese momento el nuevo gobierno estaba muy ocupado formando un gabinete y que su jefe no podía venir, pero que ya había conocido al jefe de la policía y que todo debía estar bien. También dijo esta vez transferimos algo de dinero a tu cuenta en el extranjero. Si vas a Estados Unidos, es mejor que te quedes en Las Vegas, pero debes esperar nuestro aviso antes de regresar a México. Tuve miedo de que Luis usara el nombre de mi compañía para transferir el dinero sucio, así que antes de irme le pedí a la empleada de mi compañía estadounidense, la señora Zhou, que investigara si habría algún problema si llegaba a Estados Unidos. Su respuesta fue explícita de que no habría problema, así que el último día de octubre salí de México para asistir a la Exposición de Empaques de Chicago.

A mediados de noviembre, intencionalmente perdí todo el dinero de Luis en el Casino y lo confronté diciendo que debía regresar a México. Me dijo: el dinero que te enviamos era para que disfrutaras tu estancia en el casino y no para perderlo, así que trata de recuperar el dinero.

Le respondí que no tenía dinero así que cómo podía recuperarlo. Dijo que le preguntaría a su jefe y que intentaría transferirme dinero otra vez pero tenía que quedarme en Las Vegas y matar el tiempo lentamente hasta que se eligiera al presidente de México; entonces puedes regresar.

Fui secuestrado por la policía dos veces, amarrado por gángsters locales una vez y amenazado con una pistola en la cara innumerables veces; todas estas experiencias dolorosas que sufrí serán por siempre inolvidables. Quería y decidí que toda mi familia y yo emigráramos a Estados Unidos para empezar una nueva vida.

A través de una inmobiliaria en California, pudimos encontrar un terreno de uso industrial y nos estábamos preparando para invertir en una fábrica farmacéutica totalmente nueva y modernizada. El terreno estaba localizado en Valencia City y nuestro primer proyecto era establecer tres líneas para producir bolsas de infusión y tres líneas para procesar jeringas desechables por tipo de asiento.

No lo recuerdo claramente, pero un día en noviembre mi esposa me informó por teléfono que había recibido un paquete y dentro había una carta con tres estrellas negras, conteniendo la batería de un teléfono celular y una tarjeta SIM. Le dije que usara la batería en otro teléfono celular primero para tratar de identificar el modelo y ver que aparecía. Dijo que había mensajes pero desconocía la clave, así que no podía escucharlos.

Dijo que parecía que tenía alguna información de domicilios similar a mi teléfono anterior. Pensé que quizá la policía había regresado el teléfono que me quitó antes. Unos minutos después, mi esposa me llamó otra vez y me dijo que encontró el número del teléfono en la parte de atrás de la carta. Así que les hablé con el teléfono y quien me respondió fue el policía joven.

Me dijo que habían revisado mi cargamento y que el resultado del examen era seudoefedrina. ¿Necesita que le resolvamos el problema? Les dije que era imposible y que no importaba nada de eso. Aduanas había seguramente cometido un error. También me dijo que su personal estaba esperando su regalo de Navidad. Le dije que no podía transferir fondos a México. ¿No se suponía que iba a salir de México? Dijo que esa demanda no era suya; es el jefe el que quería que te fueras. Dijeron que todos los bienes que importe tu compañía tienen que ser reportados y tu importaste productos químicos que han sido identificados como narcóticos; necesitan indagar hacia dónde van las drogas. Eres el empresario chino más poderoso de México, eres demasiado atractivo.

Le dije gracias por tu amabilidad de contarme la situación; los recursos de nuestra compañía realmente tienen algunas dificultades por el momento, pero no te dejaré sin nada. Le dije que dos días después tendría su regalo de Navidad de mi compañía y le pregunté su nombre.

Vaciló un rato y me dijo que simplemente le llamara Sánchez. Supe que no era su verdadero nombre pero no insistí en preguntarle otra vez. Unos días después, no supe quien le pasó la información a mi esposa, ella me habló y me regañó diciendo que me había engañado el policía negro y si saben que tienes dinero siempre encontrarán pretextos para pedir más dinero frecuentemente. También me dijo que si se comunicaban a nuestra casa otra vez no me diría su número de teléfono.

A principios de diciembre, mi familia había recibido otra vez una carta con tres estrellas negras, pero mi esposa no hizo nada al respecto y no me pasó el número telefónico.

Tres días después, mi familia recibió otra carta con tres estrellas rojas. Le dije a mi esposa que debía comunicarse conmigo de inmediato o de otra forma nuestra familia estaría en peligro. Pero de todos modos no me dio el número telefónico y en su lugar le pidió a su chofer Alejandro que los viera y acordaron reunirse con él por la noche en un sitio asignado.

Le pidieron a Alejandro que colocara una pluma en su oreja como señal a fin de confirmar que era él por motivos de seguridad. También le sugerí a mi esposa que lo siguiera en otro auto por si algo pasaba. De acuerdo con la respuesta que recibí, Alejandro y el grupo de policías parecían conocerse todos. Me pasaron la información de que el cargamento era seudoefedrina y que tenía que gastar mucho dinero o habría un desastre.

Les dije otra vez que los bienes importados no eran seudoefedrina, sólo químicos intermedios y que habían cometido un error. Varios días después, la televisión mexicana reportó que nuestra compañía había estado introduciendo seudoefedrina de contrabando. La mañana siguiente le llamé a Luis y le conté que la TV tenía reportes imprecisos sobre nuestra compañía y luego Luis me preguntó si introducía o no narcóticos. Le dije que nunca había visto o tocado narcóticos en mi vida.

La anterior oficina de aduanas también dijo que nuestra compañía importaba seudoefedrina y narcóticos. Le dije a los químicos de mi compañía que explicaran cómo estos químicos se podían aplicar a estas cosas y a través de la TV reportaran que algunas personas querían incriminarme.

Le pregunté a Luis si le podía pedir a su jefe que me ayudara para aclarar las cosas y que se llevara su dinero tan pronto como fuera posible. Si la policía entrara a mi casa estaría en graves problemas y simplemente no podría devolverle su dinero. Luis estuvo de acuerdo y me dijo que no fuera impaciente y que querían ayudar.

Entretanto, llamé al fabricante chino Chifeng Arker Pharmaceutical y aclaré con ellos en repetidas ocasiones si había algún error o equivocación con los productos elaborados. Me dijeron que era imposible que cometieran algún error y que aduanas tenía una declaración detallada que establece el producto a exportar en el certificado de embarque. No permitirían que esa sustancia estrictamente controlada fuese exportada; si exportaban ese producto sin licencia, habría responsabilidad legal.

Es extraño que desde que estos hechos ocurrieron, ni la estación de TV mexicana, ni reporteros, policías o funcionarios del gobierno han venido a investigar o a hacer entrevistas a nuestra compañía y fábrica.

Pero afuera de mi casa el número de personal de vigilancia se había incrementado, mientras nuestra situación de trabajo estaba sin cambios, como si nada hubiera pasado nunca.

La Navidad estaba por llegar. Un día recibí una llamada telefónica de Luis y me instruyó esperar en el McDonald’s frente al hotel a las 12:00 pm y colocar mi teléfono celular sobre la mesa. Varios minutos después, un hombre joven se acercó a mi asiento , intercambió su teléfono celular por el mío y me dijo que alguien me buscaría, que por favor esperara.

Unos minutos después, Luis me llamó y me dijo que mi cuarto de hotel estaba lleno de micrófonos por lo que debíamos hablar afuera. También me dijo que mi asunto ya se había arreglado y los policías que te hicieron eso fueron sustituidos y la estación de TV no volvería a mencionar el asunto.

También me dijo que no tenía nada de qué preocuparme y que celebrara el Año Nuevo. Le pregunté otra vez cuándo se llevarían el dinero de mi casa. Me dijo que ya me había indicado que cuando nuestro nuevo presidente asumiera el cargo retirarían el dinero, y te sentirás aliviado de que la policía no buscará líos otra vez; por cierto, debo decirte que voy a tomarme unas vacaciones; si hay algo más por favor comunícate conmigo en enero.

En la víspera de Navidad, mi esposa le pidió a su chofer Alejandro ir a casa y recoger algo y esperó mucho tiempo a que regresara al restaurante. Dijo que tan pronto como llegó a casa, alguien robó su teléfono Nextel y corrió con él sin hacer nada más. Pensé que esto era inconcebible porque Luis acababa de intercambiar el Nextel conmigo. Ahora se llevaban el teléfono Nextel del chofer de mi esposa. ¿Qué quieren hacer?

Finalmente, el Año Nuevo estaba por venir y en enero el nuevo presidente de México asumió oficialmente el cargo iniciando un viaje de seis años. Espero fervientemente que el nuevo gobierno mexicano pudiera cumplir su compromiso de campaña: México emprenderá un nuevo desarrollo nacional integral y se transformará en un país próspero.

Después de todo, he estado viviendo en México durante 16 años; mi familia, amigos y empresa están ahí. La mayoría de mi riqueza también fue acumulada ahí, incluso mis dos hijos nacidos estadounidenses estudiaban ahí y yo era senador honorario.

Así que consideraba a México mi segundo país natal y debía desarrollarme ahí, en México. Este pedazo de tierra crearía una nueva era en la industria farmacéutica; debía establecer la empresa farmacéutica latinoamericana con una imagen totalmente nueva.