jueves, 7 de junio de 2007

El Pan en su laberinto / Pedro Pizaña

El Pensador, opina.
El PAN en su laberinto
Por Pedro Pizaña Márquez

En este día en que se conmemora la Libertad de Expresión, no podíamos dejar pasar desapercibido estimado lector, sobre la situación que están atravesando los partidos políticos mas fuertes en el estado, en este modesto trabajo abordaremos al Partido Acción Nacional, quien pareciera que ya no sabe si es gobierno o de oposición a nivel federal y que de una u otra forma a nivel estado, ve reflejada esa disyuntiva.

Lejos quedaron esos triunfos pírricos, de la batalla realizada en el Congreso del Estado para lograr el propósito de apoderarse “equitativamente” del Consejo Estatal Electoral, todavía resuenan en los oscuros rincones del Poder Legislativo Local, esas contundentes resoluciones del Tribunal Federal Electoral y que se celebraron como triunfos que pavimentarían el devenir del 11 de noviembre.

Pero de unos meses a la fecha, el que se autonombra primer panista del estado y que hace alarde de su ignorancia, al querer provocar y lesionar con su actitud las instituciones, ha sido ya objeto de varios reveses, que sus propias huestes en el devenir de los sucesos hacia el interior del partido han provocado que se vea como un partido no idóneo para gobernar. El de apostarle a que la federación, apoye las estrategias panistas para el triunfo, nos parece que no es patente del actual presidente.

Digo que el acontecer nacional esta haciendo que ese partido a nivel local este sufriendo las consecuencias por la desmedida ambición de sus dirigentes unos formales y otros informales estos con mayor peso creo y por lo que se ve, con intereses que están lejos de los propios postulados ideológicos que representa dicha organización política.

Empezare por decir que desde la forma de tratar de influir por parte de los dirigentes en la Asamblea Nacional, lo que corrobora que hay dos panismos, uno del Presidente Felipe Calderón, y que se debe suponer que es el tradicional y el ultraderechista que es el que gobernó con Fox, imponiéndose el primero a las propuestas de el segundo. Ahora bien, en lo local el revés que propino el propio Tribunal Federal Electoral a la solicitud del dirigente formal, por la decisión del panismo nacional de sostener a la Dirigente Municipal de Altamira.

Por otra parte hace escasos dos días, la Secretaria de Hacienda, formaliza la decisión del Presidente Felipe Calderón a solicitud de los Gobernadores del PAN, del PRI y del PRD, de que ya no les retuvieran las prerrogativas federales, que sin lugar a dudas es gracias a que cerraron filas en torno al presidente y por avalar la intervención del noble ejercito nacional, en tareas de seguridad nacional.

Por otra parte el partido en el estado, esta padeciendo se pudiera decir dolores de parto o bien si es como se piensa abortos de candidatos con posibilidades reales de ganar por intereses de los propios grupos políticos que se disputan todo hacia el interior del propio partido, lo que deviene en una división que podría hacer perder lo ganado en el 2007, este fenómeno aunque no se crea, es producto de los mismos panistas por querer imponer candidatos en muchos de los casos sin arraigo ni principios ideológicos, precisamente y como lo dije líneas arriba, en eso se coincide con el PRD.

Claro esta que esto lo esta aprovechando el PRI, y a contrario del panismo esta sacando candidatos de unidad, lo que sin duda estratégicamente redituará en votos y triunfos, sepa cuantos pero es lo que se vislumbra. Estos últimos reveses al panismo, le están restando preferencias, por lo que se puede prever que puedan utilizar todos los recursos a su alcance, para lograr los triunfos necesarios, y demostrar con todo ello que la ciudadanía esta contenta con la forma de gobernar de la derecha aunque nos aumenten los productos básicos, la gasolina, el gas, la luz, etc…

No hay comentarios: