sábado, 16 de junio de 2007

La opinión de Lorena Iloldi

DIGO YO…

Por Lorena Illoldi

LA MAGIA DEL FOLKLORE…

El folklore mexicano, la danza típica, las manifestaciones populares, eso también es la cultura. Atinadamente, el Centro Cultural Tamaulipas abre sus puertas a estas manifestaciones artísticas, y el pasado miércoles 6 de junio un nutrido público atestiguó el trabajo del Ballet Folclórico de la Benemérita Escuela Normal Federalizada.

Fabulosas estampas de Puebla y Jalisco, fueron ejecutadas de manera animada y con gran técnica por los jóvenes de la Normal, que dentro de su preparación académica incluyen la danza folclórica. Asimismo, el Coro de la BENFT deleitó a los presentes con muy buenas interpretaciones de este coro que ha dado grandes satisfacciones a la escuela que representa.

Ahora bien, el folklore no es una manifestación que se circunscriba de manera exclusiva a la danza, sino que también lo hallamos presente en las actitudes de algunos de los responsables del manejo de la cultura en este estado…

Por ahí cuentan que se andan rompiendo las medias unos cuantos funcionarios allá por la Dirección General, por ciertas diferencias “administrativas” y vaya usted a saber qué más, y que inclusive hubo amenazas de revelar información clave… habrá que ver…

Mientras tanto, seguimos sin conocer al relevo que se ocupará de la editorial del ITCA, responsable (idealmente) de la promoción del trabajo de los literatos tamaulipecos, y seguimos sin verle la cara en los eventos al titular de Tormento Cultural... ¿estarán pensando en el proverbio aquel de que “Ojos que no ven, corazón que no siente”?

Y mientras tanto, se prepara con bombos y platillos una emisión más de Festival Internacional Tamaulipas, decadente muestra de lo que sucede cuando se privilegia el elitismo por encima de lo popular…

Pero total, a nadie parece importarle, y menos al señor gobernador…

Y ya dije.

CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…

1.- LA FRASE: "Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche". Edgar Allan Poe.

2.- UN TROZO DE POESÍA:“Lleno de mí, sitiado en mi epidermis/ por un dios inasible que me ahoga,/ mentido acaso/ por su radiante atmósfera de luces/ que oculta mi conciencia derramada,/ mis alas rotas en esquirlas de aire,/ mi torpe andar a tientas por el lodo;/ lleno de mí —ahíto— me descubro/ en la imagen atónita del agua.”. José Gorostiza.

3.- MISCELÁNEOS: coches: Si piensa comprarse un vehículo nuevecito de paquete, deje y le comunico un dato que quizá le ayude a hacer una mejor selección; le comparto la lista de los modelos de automóvil más robados en este hermoso país, México: EL Tsuru, el Vocho, el Jetta y el Sentra, con un empate entre la Volkswagen y la Nissan como las agencias más preferidas por los cacos robacoches. Bueno, mi vochito es más bien un modelo pasadón, así que no creo peligrar… de cualquier modo, cierre bien su coche al bajar.

No hay comentarios: