sábado, 16 de junio de 2007

La opinión de Pedro Pizaña

La SCJN, factor primordial en el equilibrio de poderes.

Por Pedro Pizaña Márquez

Estimado lector, quizás Usted, este de acuerdo con este humilde servidor en el titulo del presente y modesto trabajo, sobre todo por la importancia que ha tenido en los últimos años el Poder Judicial de la Federación, para evitar el rompimiento del tejido social a que constantemente se han propuesto los otros dos poderes, me refiero al Ejecutivo y al Legislativo.

Recordando un poco y presumiendo que no padecemos alzhaimer, (por cierto dentro de poco cumplirá un aniversario más de su nacimiento el Dr. Alzhaimer), recordamos los casos muy sonados en donde la SCJN, tuvo que intervenir para hacer valer su autoridad moral, pero más que todo la jurídica. Las múltiples controversias y acciones de inconstitucionalidad que se han suscitado desde Aguas Blancas, en donde tuvo que hacer valer su jerarquía constitucional establecida en el articulo 97 párrafo segundo, para atraer el caso de homicidios de indígenas en esa región.

También podemos mencionar y creo que es obligado, la declaración en cuanto a decretar que algunos artículos de la llamada Ley Televisa, concretamente para evitar los monopolios, que están prohibidos por el articulo 28 constitucional, pero además, de prevalecer la tutela del estado por encima de los particulares en materia de medios de comunicación.

Cabe destacar en esta ultima, que el Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, mantuvo firme su convicción en la resolución de acción de inconstitucionalidad 26/2006, de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta por encima de cualquier decisión autoritaria y de cualquier ley, pero primordialmente, probablemente se desate algún debate a este posicionamiento tan estricto por cuanto a defender la supremacía de la carta magna, pero esa es la obligación de la SCJN, como máximo interprete de la misma y la que tiene la ultima palabra.

Por eso digo que la SCJN, esta jugando como arbitro, y sacando tarjeta amarilla a quienes cometen infracciones, en la ley televisa, se puso de manifiesto la ineficacia con que el Congreso de la Unión, aprobó una ley que es a todas luces inconstitucional en varios artículos, que son los principales.

La capacidad con que la propia Corte, esta resolviendo las controversias y acciones de inconstitucionalidad, le están haciendo prevalecer el respeto y la confianza de la sociedad en general, por evitar los excesos en el ejercicio del poder tanto de los gobernantes como de los grupos económicos poderosos. Pues recordemos que en antaño, la propia SCJN, era un ente mas que pasivo, no existía en los hechos, aunque formalmente estaba en la constitución como un poder. Con el activismo y las constantes recurrencias de agraviados, y por sus resoluciones ha pasado a ser el Poder Judicial de la Federación con mas credibilidad que los otros dos poderes.

Vendrán otros debates mas álgidos, que sin lugar a dudas pondrán a temblar a mas de un personaje político, religioso o del grupo empresarial, cuando se de entrada a la controversias como la ley del ISSSTE, la del aborto, la que esta en estos momentos sobre el Instituto Federal Electoral, así como otras, que sin dudas nos darán una mayor claridad, para enfrentar el reto que viene que es la reforma del estado y las reformas estructurales.

Y sin lugar a dudas lo que resuelva la SCJN, prevalecerá su criterio por encima de cualquier opinión, puesto que su resolución es equilibrio en el ejercicio del poder mismo.

No hay comentarios: