martes, 22 de mayo de 2007

DIGO YO / Lorena Illodi

EL PRI ESTATAL SE PONE ARTÍSTICO…

… y este miércoles 30 de mayo en el Atrio del Centro Cultural Tamaulipas en punto de las 20:30 hrs., se inaugurará la Exposición–Venta de Pintura y Escultura de artistas tamaulipecos.

“Inspiración Plástica” es el nombre de la muestra que organiza el Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas a través de la Secretaría del Programa de Acción y gestión Social y la Subsecretaría de Cultura y Recreación del citado instituto.

En este evento se darán cita más de 50 artistas plásticos locales que expondrán sus piezas al público para su exhibición y posible venta para ciudadanos interesados en adquirir una obra de arte y apoyar a la cultura local.

Encomiable sin lugar a duda resulta este esfuerzo. Penoso y lamentable que tenga que venir de instancias ajenas a la administración pública, y que tengan que ser otros los que se pongan las pilas y apoyen a los talentos locales con este tipo de esfuerzos, abriendo posibilidades para que los artistas compartan con la comunidad sus trabajos, así como tener la posibilidad de ver premiado el esfuerzo a su trabajo y recibir el reconocimiento y el justo pago a su talento.

Terriblemente triste que las autoridades culturales insistan en apostar por un modelo gastado de política cultural de relumbrón y cifras, antes que generar acciones de verdadero impacto tanto en artistas como en la ciudadanía.

Y mientras, la gente se aburre soberanamente, asiste con fruición a los eventos comerciales que se les presentan como única opción de entretenimiento por los teatros y espacios culturales gubernamentales, y entre tanto, los artistas locales viven en el abandono y olvido de un instituto de cultura que se acuerda de ellos tan solo unos meses antes de octubre para darles los espacios de relleno en el FIT, y en épocas electorales…

CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…

1.- LA FRASE: "La paciencia es las más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo”. Giacomo Leopardo.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Te ha tocado ser el nombre que repito por las noches, mantra para llenar el vacío; el eco del hueco en mi pecho lo repite, lo nombra. Te ha tocado en suerte bailar con la más fea, con la loca, la que nada espera. Pero tú no lo sabes. Tú duermes lejos de mis manos, de mi piel, de mi palabra; tranquilo reposas sumido en la inconciencia de otros días que no son los míos. Tú despiertas por las mañanas bajo los rayos de un sol que sí calienta, que te cobija, mientras yo musito tu nombre por lo bajo, -en mi mente, a media calle, en un cuaderno, en otros rostros- desesperada y rota yo te llamo, te nombro, pero débil, hueca, diluida, mi torpe voz no te toca.” Lorena Illoldi.

3.- MISCELÁNEOS: Si usted tiene la mala fortuna de ser infraccionado por el Departamento de Tránsito Local de este municipio, la única recomendación que le voy a hacer es que no se le ocurra ir a pagar su multa a eso de las 2:00 p.m., pues esta es la hora del “corte de caja”. Así es, apreciable amigo; hace apenas unos días acudí a resolver estos menesteres y cuál fue mi sorpresa al ser informada por la cajera del lugar que debía esperar 20 minutos para poder realizar mi pago, pues ella se encontraba haciendo el citado corte. Válgame Dios, me dije, faltaba más. Con todo gusto me quedo aquí 20 o 30 minutos más, al fin que ni tengo cosas qué hacer… Por lo pronto, apreciable lector, acuse de recibo la advertencia y si le toca rendir cuentas a las arcas municipales, recuerde ir antes o después de las dos de la tarde…

Y ya sabe, eso digo yo…

No hay comentarios: