domingo, 20 de mayo de 2007

El Pensador / Pedro Pizaña Márquez

El Pensador, opina.
Reflexión democrática

En nuestro estado, la forma de hacer política que se esta dando en los partidos, esta causando una mala imagen hacia la ciudadanía en general, en especial entre las personas que votan. Las disputas internas, que se están desarrollando hacia el interior de los partidos políticos, por ocupar las candidaturas, en las que se tienen posibilidades de triunfar, entre los posibles designados, están mandado señales de que no hay un interés social colectivo hacia la mayoría de los habitantes que con su sufragio puedan hacer realidad esa posibilidad.

Me parece que ha llegado el momento de reflexionar, entre los principales actores políticos y se pongan de acuerdo primero en sus institutos políticos y luego entre los partidos para finalizar y llegar al proceso electoral constitucional, con las acuerdos necesarios para garantizar un proceso eleccionario, limpio y transparente, que permita a la ciudadanía confiar en los propios partidos políticos.

Queda claro que con las disputas internas, entre los partidos políticos, los perjudicados son los propios partidos, pero también las instituciones locales quedan en entre dicho y muchas de las veces con dudas y los que salen perjudicados finalmente son los ciudadanos, porque al no confiar en sus instituciones y la calidad moral de los políticos que ostentan los cargos y que llegaron al puesto de forma por demás dudosa, forma una opinión contraria a la que se requiere para gobernar.

Podríamos ver muchos ejemplos, en el Congreso del Estado, que sin dudas la quincuagésima novena legislatura ha pasado de ser una Poder integrante del gobierno a ser un ente que solo sirve para dar espectáculo, sin la seriedad, sobriedad y eficiencia, que debe tener un cuerpo colegiado como este, es lo que debemos de decir que ha perdido el prestigio y el respeto que debería de tener, aunado a lo anterior es obligado señalar que la elección del nuevo Auditor Superior, si bien es cierto “¿reúne los requisitos para ocupar el puesto?”, también lo es que el haber sido electo por diez años aunque sea por única vez, ese nombramiento es impugnable porque podría tener vicios inconstitucionales, por eso el propio Poder Legislativo debería de revisar bien ese nombramiento, pero ademas de ser cierto como lo es responsabilizar a las camisones y a la presidencia del propio por no prever que se pudiera dar ese supuesto.

Otra institución que se considera que ha perdido respeto por parte de la ciudadanía es la forma de gobernar de los presidentes municipales que lejos de mejorar las condiciones de vida de sus gobernados, llevándoles servicios eficaces y eficientes, los propios funcionarios al llegar al puesto vía elección, se consideran los dueños o señores feudales, que hacen y deshacen del presupuesto (contribución de todos los habitantes), y concesionan servicios a particulares que lejos de ayudar al bienestar de la ciudadanía la perjudican mas en sus precarias finanzas personales y familiares, ejemplos claros son los ayuntamientos de Reynosa, de Victoria, Tampico, etc..

Podríamos seguir enumerando más situaciones que han puesto a reflexionar al ciudadano sobre si hay confianza en los candidatos y candidatas, si su voto no le dará autorización al político para que desvíen recusaos económicos o bien, quiera el puesto para su provecho personal. Por eso es necesario que los partidos políticos reflexionen y de manera democrática se pongan de acuerdo para que le den confianza al electorado y no postulen como candidatos a políticos que tienen una mala opinión en los ciudadanos. O bien se presten a negociaciones en lo privado, para disimular su participación pero que en le fondo son otros los intereses, creo que los partidos deberán de reflexionar mas en la forma de hacer política con sentido ético, y sin engañar a los ciudadanos.

Por eso es necesario que se busquen acuerdos y consensos para dar certidumbre y confianza al electorado y acuda a las urnas el día de la elección. Esto les dará mas credibilidad y confianza.

No hay comentarios: