lunes, 14 de mayo de 2007

Digo Yo...

Por Lorena Illoldi

UN LIMBO CON SECRETARIA Y CHOFER PARTICULAR…

El papa de los católicos recientemente abolió el concepto de limbo, lugar en el que aquellas almas que no resultaban ni tan malas ni suficientemente buenas, quedaban suspendidas por siempre jamás.

¿Cómo decir ahora que la cultura tamaulipeca parece seguir suspendida en el limbo? Es decir, detenida es ese lugar -ahora sin nombre- en el que no pasa nada de nada de nada…

El gobernador parece seguir haciendo caso omiso de los múltiples señalamientos hacia la mafia cultural que lleva enquistada años de años en los puestos de decisión sin presentar políticas culturales eficientes y se limitan a un anual festival y actividades aisladas. Cero efectividad, pues…

Y no solo la mafia vieja, sino las nuevas adquisiciones en la política cultural ameritan señalamientos. Mejor ejemplo las más recientes triquiñuelas del funcionario cultural (del cual sigo sin saber que diablos hace en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes) Víctor Landa, que parece ignorar que ya el papa abolió el concepto de limbo, y parece seguir empeñado en crearse una realidad alterna…

¿Van a creer que anda contratando secretaria y chofer particular? ¿Para qué, me pregunto yo, y sobre todo, con qué lana pensará cubrir los emolumentos de sus empleados? De dónde saldrán los salarios de estas personas la verdad es asunto que me intriga, pues si sale del presupuesto oficial, me pregunto de qué meritos goza o qué delicada tarea desempeña que precisa del apoyo de una secretaria y un chofer para su uso exclusivo…

Y me gustaría saber, nomás de curiosa que soy, si acaso les piensa pagar de su bolsa, pues lo dudo. El señor es más que conocido por vivir a costa de sus amigos y por evitar sacar un peso en la medida que le resulte posible.

Y mientras, la cultura sigue viva gracias a la necedad de artistas independientes que siguen ejecutando su labor con y sin apoyo de un instituto de cultura que cada día que pasa sigue demostrando su anquilosada estructura y las consecuencias de continuar con dinosaurios y lacayos del poder sentados en importantes puestos de tan delicada responsabilidad.

Pero ya sabe, eso digo yo, y la neta, otros cuantos más además de mí…

CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…
1.- LA FRASE.- "La casualidad nos da casi siempre lo que nunca se nos hubiere ocurrido pedir." Lamartine.


2.- UN TROZO DE POESÍA.- “La brújula incesante. El mar abierto./ El eco del reloj en la memoria. / El rey ajusticiado por el hacha./ El polvo incalculable que fue ejércitos. / La voz del ruiseñor en Dinamarca./ La escrupulosa línea del calígrafo./ El rostro del suicida en el espejo./ El naipe del tahúr. El oro ávido./ Las formas de la nube en el desierto./ Cada arabesco del calidoscopio./ Cada remordimiento y cada lágrima./ Se precisaron todas esas cosas/ para que nuestras manos se encontraran”. Jorge Luis Borges

3.- MISCELÁNEOS.- Felicidades a mi jefecita, la Dra. Carmen Olivares Arriaga, que este día del maestro será entronizada en la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco, honor al que se hace merecedora en justo homenaje a su amplia trayectoria en la historia de la educación en este estado. Será el martes 15 de mayo que se espera a la ciudadanía y magisterio tamaulipeco acompañen a la Dra. Olivares así como al maestro Raúl García García, destacado docente que de igual manera tendrá su merecido reconocimiento. Y lo mejor de todo, como decía mi coterránea Ana María Rabatté: “En vida, hermano, en vida…” .
Y eso dije hoy, lunes 14 de mayo del ajetreado 2007…

No hay comentarios: