miércoles, 23 de mayo de 2007

Un tamaulipeco universal: Sergio Cárdenas



Daniel Santos

Creada en por la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas en 2003, la Medalla al Mérito “Luis García de Arrellano” correspondiente al año 2007 le fue impuesta al reconocido músico victorense Sergio Cárdenas Tamez, el único mexicano que ha sido director de orquestas en Alemania, Austria y Egipto, señala la semblanza leída por la diputada Aída Acuña durante la sesión solemne celebrada el día de hoy en el H. Congreso Local.

En dicha sesión solemne se contó con la presencia del Gobernador del Estado Eugenio Hernández y del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro Etienne Llano. La sesión fue presidida por el diputado Héctor Martín Garza González.

Durante su intervención ante los diputados, el maestro Cárdenas Tamez, evocó recuerdos de su infancia y su primer acercamiento con el canto y la música, para después habla de su experiencia profesional que le ha llevado a dirigir orquestas y participar en diferentes proyectos relacionados con su profesión en tres continentes, para después señalar que dada la trascendencia de la cultura y el arte en la formación del ser humano y su contribución al progreso, no deben ser vistas por los gobiernos cómo “Un barril sin fondo”, pues forman parte de la canasta básica espiritual de la población y exhortó a la Legislatura local a crear leyes que garanticen el acceso del pueblo tamaulipeco a la cultura, lo que convertiría a Tamaulipas en un estado pionero en la materia, afirmó incluso que el derecho de los mexicanos al arte y la cultura debieran estar consagrados a nivel constitucional.

También afirmó el homenajeado director que la cultura debe ser promovida más allá de simples espectáculos y es responsabilidad del gobierno fomentarla.

Desde las gradas le escuchaba el titular del Insituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Fernando Mier y Terán, quien ha sido severamente cuestionado por diferentes artistas tamaulipecos por su actuar al frente de dicha institución.

No hay comentarios: