lunes, 28 de mayo de 2007

DIGO YO... / Lorena Illoldi

LOS QUE TIENEN VOZ…

Fue el pasado miércoles 23 que el el Congreso del Estado maestro impuso al victorense Sergio Ismael Cárdenas Tamez la Medalla al Mérito, “Luis García de Arellano”, presea con la que se premia a los tamaulipecos distinguidos por servicios prestados al Estado, a la Patria o a la Humanidad.
En la sesión estuvieron presentes los titulares de los tres Poderes del Estado, quienes escucharon el discurso del maestro, bella pieza de oratoria, en la cual además de hablar de la belleza de la música y de su trascendencia, hizo señalamientos acerca de las políticas culturales en este estado.
La pregunta sería si le habrán entendido o le habrán querido entender.
La trayectoria del maestro Cárdenas le permite decir sin miedo lo que piensa, y señalar los yerros de esta administración, al criticar el modelo elitista de cultura imperante en la administración pública de la cultura y las artes en Tamaulipas.
Sin embargo los que toman decisiones parecen seguir prestando oídos sordos a lo que los artistas tenemos que decir, aunque la que escribe tiene la esperanza que al Maestro Cárdenas sí lo escuchen, por aquello de que es un tamaulipeco de mucha gloria…a ver si a él sí le creen que lo que están haciendo no es la única manera de operar y que hay muchas, muchísimas maneras distintas de hacer y crear cultura…

ACÉFALA LA LITERATURA…
Así se mantuvo durante meses la jefatura de Literatura del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Así está ahora que su anterior titular finalmente dejó el cargo por motivos de salud.

Así seguramente la van a dejar, al fin y al cabo que nunca ha pasado mucho en este rubro desde que la mafia cultural se apoderó del tejemaneje de la Cultura Tamaulipeca.

Dónde quedaron aquellos días de encuentros de escritores y talleres itinerantes. Dónde las ediciones que de verdad llegaban a los lectores en lugar de quedarse embodegadas y enmohecidas.

Dónde la cultura y la literatura viva y vibrante y el fomento a la lectura y el contacto con la gente.

Lo bueno es que el Congreso se puso las pilas hace poco y cancelaron el ominoso y vergonzante dispendio de DÓLARES que fue el esnob y elitista pseudo festival de las Letras en el Golfo, en que más bien golfos de la literatura venían a hacer show de vedettes antes que arte.

Total, que sigan viniendo los Mascabrothers y Polo Polo al máximo recinto cultural del estado, al fin que para eso es el modelo de la cultura que se alimenta y enaltece de los artistas de Televisa.

Que nos traigan de una vez a Betty la fea, digo yo…

CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…
1.- LA FRASE: "Muchas personas Se pierden las pequeñas alegrías mientras aguarden la gran felicidad." Pearl S. Buck.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “óyelo cómo corre / por el mar, por el cielo. / Quiere llevarme: escucha/ cómo recorre el mundo/ para llevarme lejos.” Pablo Neruda.

3.- MISCELÁNEOS: SANTERÍA CUBANA: CHANGÓ.- Orisha mayor. Después de Obatalá, Changó es el orisha más poderoso y más venerado. Dios del trueno y del rayo, del fuego, de la guerra, de la danza, de toda la música y de la belleza masculina. Abogado de los guerreros y patrón de las tempestades. Es un buen orisha adorado, temido y deseado por todos. Es buen padre mientras el hijo obedece, de lo contrario, se aparta y repudia a su propio hijo, a todo aquel que sea cobarde, pusilánime o invertido.

Y cómo dice Adalberto Álvarez, “Tú no te metes conmigo, tú te metes con Changó.” Ya dije…

No hay comentarios: